Clottie Wells: ¿por qué hay ropa colgada en algunos bosques?
Curiosidades del Mundo

Clottie Wells: ¿por qué hay ropa colgada en algunos bosques?

Clottie Wells es una tradición muy poco conocida de Escocia e Inglaterra, con raigambre celta.

Básicamente, son ofrendas que se hacen a los árboles de algunos bosques en forma de trapos y ropa atada. Los bosques escogidos, pues, están prolijamente decorados con ropajes. Algunos de estos ropajes, además, tienen mensajes escritos, y a veces se acompañan de monedas o mechones de pelo.

Ropa en los árboles

«Clootie» es una palabra escocesa que significa tela. Un clootie es un pozo o manantial, casi siempre con un árbol que crece al lado de él, donde se atan tiras de tela o trapos a las ramas, generalmente con la esperanza de tener una enfermedad curada.

Los trapos, la lana y el cabello humano también se usaban como hechizos contra la brujería y como muestras de penitencia o cumplimiento de un voto.

Clouties Near Madron Well

Para hacer una ofrenda, pedazos de tela o de cloot son generalmente sumergidos en el agua del pozo Santo y después atados a una rama mientras se dice una oración de súplica al espíritu del pozo.

La tradición se remonta mucho atrás en tiempos pre-cristianos, cuando se creía que una diosa o espíritu de carácter local había habitado el pozo, con poderes especiales de curación.

a

El clootie más famoso bien es en Escocia, en un lugar llamado Munlochy, en Black Isle.

En Escocia, junto al pueblo de Munlochy en la A832, hay un pozo de clootie en un antiguo manantial dedicado a San Curetán, donde todavía se cuelgan trapos en los arbustos y árboles circundantes. Aquí se pensó que el pozo alguna vez tuvo el poder de curar a los niños enfermos que se quedaron allí durante la noche.

a

Hay variaciones locales de la tradición. En algunos pozos, la tradición pasa por lavar la parte afectada del cuerpo con un trapo húmedo y luego atar el trapo en la rama; a medida que el trapo se desintegra con el tiempo, se supone que la dolencia también desaparecerá.

En algunos otros pozos, los clooties son definitivamente "trapos" y descartes, en otros, en forma tiras de tela fina de colores brillantes.

En algunos lugares, la ceremonia también puede incluir la circunvalación (o círculo) del pozo de un número determinado de veces y hacer una ofrenda de una moneda, un alfiler o una piedra. Las ofrendas votivas adicionales colgadas en las ramas o depositadas en los pozos pueden incluir rosarios, medallas religiosas, cruces, íconos religiosos y otros símbolos de fe.

En 2002, el investigador Marion Bowman observó que el número de pozos de clootie había "aumentado notablemente" tanto en ubicaciones existentes como nuevas en los últimos años. Agregó que aquellos que se dedicaban a la práctica a menudo la concebían como una antigua actividad "celta" que estaban perpetuando.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio