Palma de Mallorca es uno de los lugares con más relojes de sol del mundo
Curiosidades del Mundo

Palma de Mallorca es uno de los lugares con más relojes de sol del mundo

HOY SE HABLA DE

No siempre han estado ahí los relojes de pulsera o los de las torres de las iglesias. Hubo un tiempo en el que las ciudades se llenaban de artilugios que trabajaban mientras la luz solar giraba. Si en la ## Isla de Mallorca encontramos la mayor concentración de relojes por kilómetro cuadrado a nivel mundial, la ciudad de Palma es una de la que más relojes catalogados tiene.

La historia de la humanidad y la búsqueda del ser humano por conocer el tiempo discurren paralelas a la historia del reloj de sol. Un objeto que desde tiempos inmemoriales y hasta no hace mucho ha brindado el mejor sistema de medición temporal creado por el hombre, trabajando de día cual girasoles y durmiendo por la noche hasta la siguiente aparición del astro rey.

Reloj Calle Portella De Palmaii

Las nociones astronómicas de los egipcios hicieron posible que orientaran la pirámide de Keops, c. 2550 a. C. a través de referencias estelares. Mil años más tarde, en tiempos del faraón Tutmosis III (c. 1500 a. C.), se diseñó un instrumento llamado sechat, un pequeño reloj solar para medir el tiempo mediante la longitud de las sombras. España tuvo que esperar a los tiempos de los romanos para conocer su existencia y ver cómo los construían ubicándolos en villas y caminos.

Con la instauración en el siglo XIX del actual sistema horario en detrimento del antiguo sistema solar, los relojes solares perdieron su utilidad fundamental y cayeron en el desuso, pero empezó su vida como objeto en cierta manera rodeado de misterio y que muchos siguen admirando mientras otros no saben ni cómo mirarlo.

Reloj Calle Portella Mangelgarciaarrando

Curiosamente, la isla de Mallorca concentra el mayor número de estos relojes catalogados por kilómetro cuadrado a nivel mundial, con un total de 829 relojes solares. De estos, 112 están situados en la ciudad de Palma. Pueden encontrarse con relativa facilidad en los edificios más característicos de la isla, en grandes fincas o en sencillas casas de campo, así como en iglesias, conventos, calles, plazas, edificios públicos y privados, muchas veces desapercibidos por el efecto del paso del tiempo. Y por el hecho de que muchas veces no ves lo que tienes justo delante de los ojos hasta que viene alguien de fuera a recordártelo. Esta gran cantidad de relojes solares no solo es muestra del gran protagonismo que tuvieron en el pasado de la isla, sino que revela un desconocido “paraíso Gnomónico” que sitúa a Mallorca y a su capital, Palma, como una de las regiones más privilegiadas por su presencia.

La magia y los secretos de los relojes solares de Palma al descubierto con dos rutas

Puerto Pesquero Secadero De Redes Mangelgarciaarrando

La capital balear ofrece una rica variedad de estos relojes. En el Casco Antiguo pueden encontrarse relojes solares en la Plaza Juan Carlos I (sobre la fachada frente al Borne), en la Iglesia de San Nicolás (en el lateral de la Plaza de Santa Catalina Tomás), en la calle Bolsería 1 (sobre la fachada), en la Plaza Sta. Eulalia (esquina con la C/ Cadena, sobre el último balcón), en Plaza San Francisco (sobre el frontón de la iglesia del mismo nombre), en calle Portella 8 (en la esquina con el edificio colindante) y en la calle Palau (donde está el Obispado, en la clastra -su patio central-, hay dos ejemplares).

Es Bal Bal Palma 007 01 Pal Almudaina Dscf2835

Otro interesante itinerario es el del Paseo Marítimo de Palma, que cuenta con relojes de construcción más reciente y, por tanto, de características más técnicas. Un recorrido en el que se encuentran los relojes solares de Parc de la Mar (junto al edificio de la Aduana), Muelle Viejo (en el camino de la escollera), secadero de redes (Paseo Sagrera, Puerto), Jardines de Sa Faixina (frente monumento Baleares) y Av. Gabriel Roca (Explanada de Sto. Domingo y muelle frente al Auditorium).

Es Bal Bal Palma 012 04 Muelle De Las Golondrinas 100 1240

Como añadidura, en las zonas ajardinadas de este recorrido, hay una importante colección de relojes de sol monumentales realizados por Rafael Soler, socio de honor de la Asociación de Amigos de los Relojes de Sol (AARS). Esta ruta puede completarse con la visita a los relojes de Portitxol, Muelle de Peraires y Escuela Náutico Pesquera.

Imágenes | Miquel Àngel Garcia Arrando y AARS

Temas
Comentarios cerrados
Inicio