2009: Año Jubilar especial en el Camino de Santiago

2009: Año Jubilar especial en el Camino de Santiago
2 comentarios

Este 2009 ha sido declarado Año Jubilar especial por la Iglesia en celebración de los 900 años de la muerte de Santo Domingo de la Calzada, propulsor de una de las rutas viajeras más antiguas y famosas del mundo: el Camino de Santiago.

Cuando Domingo García, un vecino de la que hoy se conoce como provincia de Burgos La Rioja vió que por su pueblo pasaban familias enteras de peregrinos camino de Compostela a ver la tumba del apóstol, trabajó para que su paso fuera más llevadero en las duras condiciones de aquel lejano siglo XI.

Podríamos decir que se convirtió en un promotor de infraestructura turística, por propia iniciativa y pensando en el bienestar de los caminantes. Construyó un puente sobre el río Oja, un hospital para peregrinos, iglesias y comenzó la construcción de una calzada de piedra que supuso una variante al Camino original. Por ello se le conoce como Santo Domingo de la Calzada.

La población que lleva su nombre ya tenía un buen número de habitantes antes de su muerte. Muchos se acercaban a ella para tomar contacto con Domingo y se empezó a hablar de milagros por su mano. Uno de ellos ( el milagro del pollo y la gallina) ha dado nacimiento a un dicho y a la imágen de la ciudad: "Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada".

Si tienes pensado hacer el Camino de Santiago , sabes que este año, Año Jubilar Calceatense, tiene un significado especial.

Y si tu ruta personal te lleva a Santo Domingo de la Calzada, puedes recorrer esta encantadora ciudad y conocer su catedral (1158) donde está enterrado el santo que puso las bases para que miles de viajeros cómo tú, tuvieran mejores condiciones para realizar su camino.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio