Campo de golf sostenible y popular

Campo de golf sostenible y popular
1 comentario

España es hoy uno de los destinos turísticos número uno para los amantes del golf. Su clima permite la prá tica muchos meses al año, y las condiciones de sus campos es inmejorable: variedad, localizaciones, características.

Ahora bien, en estos tiempos, cuando cada uno se replantea qué puede hacer para que el planeta nos dure un poquito más, y vamos tomando poco a poco más conciencia ecológica, no parece razonable que un campo de golf consuma 700.000 metros cúbicos de agua al año (como toda una ciudad de 12.000 habitantes), según Greenpeace España.

Por otro lado, la práctica del golf es una fuente de ingresos innegable. ¿Cómo combinar ambas cosas?

Em la Comunidad de Madrid, a sólo 40 kilómetros de la capital española, hay un campo de golf sostenible y que se ajusta a estrictos criterios ambientales.

Se trata del campo de golf de Quijorna donde se refutan dos grandes preconceptos con respecto a este deporte: es respetuoso del medio ambiente y es popular.

Aquí el consumo de agua es igual a cero. En un futuro cercano, y con algunos cambios a rtealizar en la plantación de pequeñas área controladas dehierba, su consumo de agua será un 80% menor que cualquier otro campo de golf como éste (50.000 metros cuadrados regados, frente a los 300.000 del resto en promedio). Es un campo atípico. Su diseño respeta el paisaje y flora natural de la zona: grama, encinas y arbustos. Sus fairways mantienen el verde sólo en invierno cuando se riega con la lluvia, y pasa a un dorado amarillento en épocas calurosas. No se riega artificialmente. No se utilizan insecticidas.

Y no es caro. Según los datos de la Federación de Golf de Madrid, su green fee es de unos € 20 entre semana y pasa a € 30 los fines de semana. Quienes practiquen golf, y sepan los valroes que se cobran en el resto de los campos, coincidirán conmigo seguramente.

Para llegar desde Madrid: A-V Alcorcón, M-506 a Villaviciosa de Odón y M-501 salida 22 a Quijorna. Desde Majadahonda por la M-503 a Villanueva de la Cañada y por la M-521 a Quijorna.

Encontrarán una amplia y comentada descripción en nuestro blog colega <a href="Fuera de Límites, cuya imagen traemos aquí, y que lo conocen bien.

Vía | El País

Diario del Viajero | Quijorna Golf, el campo natural que desmonta mitos

Más información | Federación de Golf de Madrid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio