Cinco imprescindibles de una visita a Úbeda
España

Cinco imprescindibles de una visita a Úbeda

HOY SE HABLA DE

Úbeda nos recibe en su casco antiguo con algunos de los palacios, conventos e iglesias más valiosos del Renacimiento español. Junto a la cercana Baeza, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003, debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y de su singular entorno urbanístico.

Una ciudad monumental en el corazón andaluz. Una visita impostergable en un recorrido por la Andalucía interior, tierra de olivares y de historia. Vamos a sugerirte cinco imprescindibles en Úbeda, tan solo como un aperitivo para que te tienes y la recorra más profundamente.

  • La Plaza Vázquez de Molina, conocida popularmente como Plaza de Santa María, es el epicentro patrimonial de la ciudad. Es un resumen artístico de patrimonio renacentista que define a Úbeda. Los palacios y templos que en ella se levantan son el resultado de un mecenazgo nobiliario y eclesiástico. Es sin dudas una de las plazas mas bellas de España. (foto de inicio)
Santa María de los Alcázares
  • Domina la plaza la colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, la iglesia más antigua de la ciudad. Construida sobre los cimientos de la primitiva mezquita aljama. En sus muros vemos huellas góticas, mudéjares, renacentistas y barrocas. El 29 de septiembre de 1233 el rey San Fernando III con su corte entró a la mezquita mayor de la ciudad por la puerta principal de la misma, para celebrar la victoria de la reconquista de la ciudad y consagrar la mezquita en iglesia católica, bajo la advocación de Iglesia Mayor Parroquial de los Reales Alcázares y de Nuestra Señora de la Asunción. Web oficial.
Sacra Capilla De El Salvador Ubeda
  • La Sacra Capilla de El Salvador fue la obra más ambiciosa de toda la arquitectura religiosa privada del Renacimiento español. Mandada a construir en 1536 por Francisco de los Cobos y Molina, secretario de estado del Emperador Carlos V, para su fama y gloria personal. Formaba parte de un ambicioso programa artístico del que formaban parte su Palacio, una Universidad y un Hospital. Se ubica en la misma plaza Vázquez de Molina.
Palacio Vazquez De Molina O De Las Cadenas
  • El Palacio Vázquez de Molina también conocido como Palacio de las Cadenas, actualmente es la sede del Ayuntamiento. Se cree que fue diseñado por Vandelvira (1509-c. 1575) para Juan Vázquez de Molina, sobrino de Francisco de los Cobos, y Secretario de Estado de Felipe II. Tiene unas cadenas que delimitan la lonja de la parte delantera, y a las que quizás se deba su nombre. De estilo renacentista, tiene tres cuerpos clásicos en la amplia fachada, en los que destaca el superior, decorado con atlantes y cariátides, y el gran alero, sujetado por dos esbeltas linternas. En la planta baja se encuentra el interesante Centro de Interpretación del Renacimiento.
Hospital de Santiago Ubeda
  • Otro de los puntos imprescindibles a tu paso por Úbeda es el Hospital de Santiago, proyectado por Pedro de Vandelvira en 1562 y terminado por su hijo. Está considerado como una de las mejores obras de la arquitectura asistencial del renacimiento en España. Lo mandó construir Don Diego de los Cobos, obispo de Jaén, como hospital para pobres enfermos, al mismo tiempo que iglesia-panteón y palacio. En la actualidad se utiliza como centro cultural, de exposiciones y congresos y biblioteca.

Esto es apenas una muestra de lo que la monumental ciudad de Úbeda puede ofrecer al viajero.

Fotos | Enfo, José Luis Filpo, María Victoria Rodríguez
En Diario del viajero | La Sinagoga del Agua, en Úbeda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio