Descubriendo la Alcazaba de Badajoz dando un paseo para visitar sus monumentos
España

Descubriendo la Alcazaba de Badajoz dando un paseo para visitar sus monumentos

HOY SE HABLA DE

Quizás sea mi manera preferida de conocer una ciudad, paseando sus calles sin prisa, dejando que sea la ciudad la que salga a mi encuentro. Así estuve descubriendo la Alcazaba de Badajoz, dando un paseo para visitar sus monumentos, partiendo de la Plaza de San José, junto a la Plaza Alta.

Accedemos a la Alcazaba por la Puerta del capitel, que tiene ese nombre porque su capitel procede del Foro Romano y es muy característico. Continuamos el paseo hacia el Palacio de los Figueroa, de origen medieval, construido por el entonces regidor de la ciudad en el siglo XVI.

Desde allí, vemos las ruinas de la Casa de los Acevedos, que fuera primer palacio episcopal, que quedó en ruinas durante la Guerra de Restauración portuguesa. Nos dirigimos hacia la Iglesia de Santa María del Castillo, catedral de Badajoz construida sobre una antigua mezquita, que hoy forma parte de la Biblioteca Regional de Extremadura.

Después continuamos caminando para salir a la muralla árabe donde vemos la Torre de los Caballeros y, más adelante, la espectacular Torre de Espantaperros. Finalmente, la Torrevieja, tras ver la Torre de la Galera, que en tiempos fue cárcel.

1620px Ba R A Semibaluarte De San Antonio 31

Durante el recorrido veremos puertas como la de El Metido o la Puerta del Alpendiz, así como la Torre de las siete ventanas, donde, según la leyenda, la princesa Zoraida fue encerrada por su padre, para evitar su enamoramiento de un cristiano.

Continuamos con la Puerta, la Torre y el Muro de la Coracha, que nos dan paso hacia la Torre del Pendón y la Torre de la Horca, en los extremos de la muralla de la Alcazaba. Salimos por la Puerta de carros, abierta en el siglo XVIII para facilitar la entrada y salida del comercio.

Badajoz Torre De Los Ahorcados

Además de todos los monumentos señalados, que van formando un recorrido circular por el óvalo de la muralla, podremos ver también las Ruinas de la casa de Zapata, de las que se tiene constancia desde el siglo XVIII y que están dentro del perímetro.

Tras el recorrido por la Alcazaba de Badajoz, quedo encantado con todos los puntos de más interés que os he narrado, que me permiten una visión completa de la Alcazaba, en un paseo agradable y sin prisas para conocer la ciudad.

En Diario del Vaijero | La ruta de las ermitas de Sotillo de la Ribera
En Diario del Viajero | Cinco imprescindibles de la Sierra de Montánchez y Tamuja Imágenes | Wikimedia Commons

Temas
Comentarios cerrados
Inicio