Elciego, capital del vino alavés

Elciego, capital del vino alavés
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La localidad de Elciego ha llevado el nombre de "capital del vino alavés" desde hace generaciones. Rodeada de campos sembrados de viñas, es un placer acercarse a su planta de roca amarilla en un paro por Álava.

La comarca de Elciego concentra algunas d las bodegas mas famosas del escenario español, y dio un salto "a la fama" con la construcción de la "Ciudad del Vino" que lleva la firma del arquitecto Frank Gehry.

Elciego merece una visita en si mismo. Un pueblo tranquilo, donde la piedra amarilla y las fachadas muestran una belleza humilde, trabajadora, pero elegante. Las calles nos llevan en suave ascenso hasta la Iglesia de San Andrés, enorme y altiva. Comenzó a construirse como iglesia gótica y terminó como renacentista. Llaman la atención la decoración con frases en latín escritas en rojo sobre sus muros, las torres y el amplio interior con una magnífica decoración (especialmente la cúpula central y el retablo principal).

2005 07 17 03 Elciego

Desde el atrio de San Andrés tendremos unas buenas vistas del pueblo desde la altura, y de los campos de viñas que lo rodean.

Otra visita ineludible es la Plaza central, frente al Ayuntamiento con sus soportales que ofrecen buena sombra durante los cálidos remese del vernal, y refugio cuando se siente el frío. Entre el ayuntamiento y la Iglesia de la Virgen, una plaza sembrada de árboles y alrededor buenos bares y terrazas para probar la cocina local.

Fotos | María Victoria Rodríguez
En Diario del viajero | Vídeos promocionales: Elciego

Temas
Comentarios cerrados
Inicio