El mantel de la Última Cena y el Ecce Homo en las Edades del Hombre 2014

El mantel de la Última Cena y el Ecce Homo en las Edades del Hombre 2014
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

A principios de año os hablaba de Eucharistía, el nombre de la nueva edición de Las Edades del Hombre 2014 en Aranda de Duero que he tenido ocasión de visitar hace unos días. En ella se pueden contemplar algunas maravillosas obras de arte, como un impresionante Ecce Homo, o una pieza de tela, que podría ser supuestamente el mantel de la última cena.

Aunque si visitas esta maravillosa exposición de Arte Sacro no te permitirán hacer fotografías, yo tuve la suerte de poder asistir acompañado de una de las comisarias de la muestra, que me autorizó expresamente a tomar algunas para poder ilustrar este artículo. La exposición, que estará abierta al público hasta finales del mes de noviembre es realmente magnífica y tiene muchos objetos de interés.

Visitar Eucharistía supone toda una experiencia para el viajero que se acerque, que se sorprenderá con la calidad de la muestra, la perfecta organización de los grupos y las explicaciones de los autoguías y del personal que dirige la exposición.

las_edades_del_hombre_2014_aranda_duero_eucharistia.jpg

La muestra de arte sacro, está dividida en dos sedes, correspondientes a las iglesias de Santa María y San Juan. Entre ambas, un paseo con algunas obras de arte moderno nos muestran que seguimos dentro del espectacular conjunto artístico y merece la pena detenerse en algunas de las esculturas del exterior como La Derrota, sobrecogedora y dramática.

Cuando os acerquéis a Aranda de Duero, (no olvidéis aprovechar para hacer las visitas teatralizadas), para ver Las Edades del Hombre, con independencia de las expectativas que llevéis, quedaréis sorprendidos con algunas de las piezas más impactantes allí expuestas, como las que vemos a continuación y que confío os animen a acercaros a esta villa burgalesa.

Una de las más impactantes para la mayoría de los visitantes es un paño tejido, que supuestamente es el Mantel utilizado por Jesucristo en la Última Cena con los Apóstoles que se expone habitualmente en el Museo de la Catedral de Coria (Cáceres) y que según indican está elaborado en un tejido blanco con urdimbre de hilo de lino y un tafetán teñido de azul con índigo natural.

mantel_de_la_última_cena.jpg
El supuesto Mantel de la Última Cena en Las Edades del Hombre

Este supuesto mantel de la última cena está datado con dos milenios de antiguedad pero no se le ha practicado la prueba del Carbono 14. Al estar dentro de una vitrina para su protección, la calidad de la foto no permite apreciar su textura o tamaño. Está metido dentro de una caja de plata entreabierta de la que asoma ligeramente, tal como podéis ver.

Además, podemos encontrar obras tan atractivas como el Salvador Eucarístico de Juan de Juanes, cuya mirada te sigue lo mires desde donde lo mires, la escultura del sacrificio de Isaac en Alabastro, y más de 120 obras de arte sacro con las que realizar un interesante recorrido en torno a la cena o eucaristía.

edades2.jpg

Con independencia de vuestras creencias, la visita de Las Edades del Hombre resulta muy atractiva ya que el recorrido en las dos Sedes, la calidad de las explicaciones y la gran muestra de arte Sacro reunido para la ocasión, es realmente impresionante.

Si tenéis ocasión, no dejéis de hacer una escapada a Aranda de Duero antes del 10 de Noviembre en que termina esta gran exposición y podréis ver el mantel de la Última Cena, el Ecce Homo o el retrato del Salvador de Juan de Juanes que seguro que no os dejarán indiferentes.

Fotos | Pakus
En Diario del Viajero | Visitas teatralizadas en Aranda de Duero
En Diario del Viajero | Las Edades del Hombre en Aranda de Duero hasta noviembre de 2014

Temas
Comentarios cerrados
Inicio