España a través de las series: de la Ceuta de ‘El Príncipe’ a Madrid con 'Velvet'

España a través de las series: de la Ceuta de ‘El Príncipe’ a Madrid con 'Velvet'
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Durante un tiempo las series españolas han sido reticentes a mostrar dónde sucedían las historias que nos contaban. La mayoría de las ficciones televisivas nacionales tendían a situarse en algún lugar inexacto de nuestro país, ya fuese una ciudad o barrio inventado (como Esperanza Sur en ‘Aída’ o Santa Justa en ‘Los Serrano’) o ya fuese una ciudad que todos sabíamos que era Madrid pero que no se decía específicamente. Parecía también impensable que una serie no se rodase en Madrid, pues al fin y al cabo es ahí donde está gran parte de la industria y eso reduce los costes.

Sin embargo, en los últimos años han sido muchas las series que han dado un paso y han llevado sus cámaras a otros lugares fuera de la capital de España y también han sido muchas las que no han temido decir el lugar donde se ubicaban, incluso haciendo a dicho lugar protagonista de la serie. Así pues, emprendamos un viaje por España de serie en serie.

‘El Príncipe’ nos traslada al barrio más conflictivo de Ceuta

Quizás el caso más de actualidad en el tema que nos ocupa es el de la serie ‘El Príncipe’. Se trata de una serie que por el argumento que aborda no podría localizarse en otro lugar. La ficción de Telecinco nos lleva hasta el barrio El Príncipe Alfonso de Ceuta, el más conflictivo de la ciudad, para adentrarnos en una historia de conspiraciones, drogras, corrupción policial y enfrentamientos raciales entre musulmanes y católicos, pero también de amor. El lugar, El Príncipe, es el contexto perfecto para desarrollar todo esto.

La serie combina escenas rodadas allí mismo con otras rodadas en enclaves similares pero de más fácil acceso, y otras muchas rodadas en platós verdes en los que luego se recrea el entorno digitalmente. Para esto, la productora ha contado con los servicios del prestigioso Stargate Studios que ha trabajado para series estadounidenses de la talla de ‘The Walking Dead’, ‘CSI’ o ‘Héroes’, y el resultado es notable pues han conseguido integrar muy bien unas escenas con otras. En el siguiente vídeo se muestra cómo se hace, y es bastante sorprendente:

Viendo ‘El Príncipe’ parece que estemos en Ceuta y casi que podemos oler el mar. Eso sí, no parece el barrio más agradable para pasar unas vacaciones…

Madrid: del camping del ‘Con el culo al aire’ al lujo de ‘Velvet’

Como decía al principio de este artículo, la mayoría de las series de ficción españolas han tenido Madrid como telón de fondo pero en muy pocas de ellas se ha verbalizado en qué ciudad estaban o han recurrido a barrios ficticios. Ejemplo de ello es ‘Cuéntame cómo pasó’, que si bien hemos visto a los Alcántara integrados en multitud de situaciones históricas acontecidas en la capital, su hogar está en el barrio ficticio de San Genaro. Tampoco podremos hacer una visita turística para conocer la Plaza de los Frutos de ‘Amar en tiempos revueltos’ (ahora ‘Amar es para siempre’) porque no existe, aunque en la serie son muy dados a poner como cortinillas imágenes de archivo de Madrid, especialmente la mítica panorámica del Edificio Metrópolis.

Quienes sí se han mojado más a la hora de situar la acción en Madrid son otras series como ‘Con el culo al aire’ o ‘Velvet’. La primera transcurre en un camping a las afueras de la ciudad al que se han mudado sus protagonistas a causa de la crisis, pero la serie suele mostrar Madrid con bastantes secuencias en exteriores e incluso hemos visto en las promos de la actual temporada las Cuatro Torres Business Area.

Por su parte, en ‘Velvet’ casi se respira más Madrid que en ninguna otra serie, a pesar de que esté ambientada en los años sesenta con lo que eso dificulta las grabaciones en exteriores. Para solucionar el problema, han recreado una sección de la Gran Vía madrileña en un plató exterior donde ruedan las secuencias de la entrada a las Galerías Velvet, y en postproducción se inserta lo grabado en un entorno completo creado por ordenador. También así se graban las imágenes de la terraza con la cúpula del edificio de Callao enfrente. Podéis verlo en el vídeo adjunto.

Pero si os preguntáis si el edificio replicado existe o dónde estarían hoy día las galerías de ‘Velvet’, la respuesta es que sí, los grandes almacenes de la serie se localizarían en el número 34 de la Gran Vía de Madrid, donde actualmente hay un Zara.

Foto | Telecinco Enlace | Cómo se hace 'Velvet' En Diario del Viajero | El Fort Boyard en Francia, de fortaleza militar a plató de televisión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio