Esta ciudad española está entre los 10 mejores destinos culturales europeos (y no, no es Madrid ni Barcelona)

Esta ciudad española está entre los 10 mejores destinos culturales europeos (y no, no es Madrid ni Barcelona)
1 comentario

Visitar museos de otras ciudades es una de nuestras actividades favoritas. Según el último anuario del Ministerio de Cultura y Deporte, en 2021 la cultura movilizó 13 millones de viajes, con un gasto total de más de 8.500 millones de euros.

En el 17,3% de los viajes de residentes en España se realizaron actividades culturales, cifra que sube a 46,4% si hablamos de extranjeros. De ahí la importancia de formar parte del top 10 de los Mejores Destinos Culturales de Europa de 2023, que ha confeccionado la asociación European Best Destinations. La misma que incluyó a Tossa de Mar entre los mejores lugares para viajar este año.

Si pensamos en ciudades españolas con mucha oferta cultural es probable que las primeras que nos vengan a la mente sean Barcelona o Madrid, pero ninguna de las dos aparece en este ranking. En cambio, en séptima posición, detrás de Plovdiv, Atenas, Florencia, Londres, París y Roma, se encuentra Bilbao, superando a Basilea, La Haya y Salzburgo, que vienen detrás. Motivos para escogerla no faltan.

Bilbao: la ciudad gris que se transformó en capital cultural

Bilbao siempre fue una ciudad dedicada a la industria, por eso tenía esa fama de ser un poquito gris que, gracias a la gran transformación que ha hecho en las últimas décadas, hoy apenas nadie recuerda.

Bilbao Museo
David Vives - Unsplash

En la página de European Best Destinations destacan, como no, el museo Guggenheim, obra del célebre arquitecto canadiense Frank Gehry, que se inauguró en 1997. Sin duda una pieza clave para convertir a Bilbao en el referente de la arquitectura y el arte contemporáneo que es en la actualidad.

También les impresiona la escultura de bronce, mármol y acero inoxidable en forma de araña gigantesca que se encuentra en el exterior, creada por la artista Louise Bourgeois en homenaje a su madre que era tejedora. Maman, con casi 9 metros de altura, es una metáfora de la maternidad que muestra sus dos caras opuestas, la protectora y la depredadora.

Da para quedarse un rato mirando... y pensando. Sin embargo, todavía hay algo que llama más la atención a los editores de esta web de viajes: la rica mezcla de todas las generaciones que se dan cita en las plazas del Casco Antiguo por la noche para pasar un buen rato juntos. No deja de ser un intercambio cultural, ¿no?

Cien planes de ocio y cultura para este 2023

Arte Urbano Bilbao
Carlos Torres - Unsplash

Aunque no lo mencionen, la oferta cultural de Bilbao es mucho más que sus dos atracciones turísticas más icónicas. Las citas con el arte, el cine, la música, las artes escénicas o la literatura, se suceden los 365 días del año, y un buen ejemplo lo encontramos en la agenda del Ayuntamiento, que ha organizado 100 propuestas de ocio y cultura para 2023.

El número de librerías, bibliotecas, galerías, anticuarios, tiendas de música y de cómics, también son un fiel barómetro del ambiente intelectual y creativo que se respira en la ciudad. Al igual que el arte urbano, en el que participan numerosos artistas locales y extranjeros. Hay tal abundancia de obras que en la web Bilbao: Arte en la calle han creado un recopilatorio y una ruta de lo más completa.

Por último, no podía faltar una mención a la cultura gastronómica. Bilbao puede presumir de tener seis restaurantes con Estrella Michelin y, sobre todo, de lo estupendamente bien que se come, en general, en todas partes. Pocos de los destinos culturales europeos de la lista cuentan con esta fama, tan bien merecida. 

Portada | Carlos Torres - Unsplash

Temas
Comentarios cerrados
Inicio