Fiesta de Reyes: el "arrastre" en Algeciras

Fiesta de Reyes: el "arrastre" en Algeciras
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los distintos rincones de España nos están dando a conocer sus personajes y costumbres navideñas. Gracias a Manuel, uno de nuestros lectores de Algeciras nos enteramos de una de sus tradiciones locales: el arrastre.

Allí es difícil que puedan disfrutar de una "Navidad blanca", sin embargo no falta imaginación para tener una tradición propia. El día 5 de enero, víspera de Reyes, los niños de la ciudad salen a hacer ruido por las calles arrastrando latas unidas en un escandaloso ramillete.

¿Por qué?

Algeciras, es un lugar en donde siempre suele haber mucho viento y mucha niebla durante las semanas próximas a Navidad y Reyes. Las condiciones del clima local impedía que los Reyes escucharan las peticiones de los pequeños desde sus tierras en Oriente y muchas veces no llegaron a pasar. Eran los años más duros de principios del siglo XX.

Otras fuentes le achacan a un gigante que vive en el cercano monte Botafuegos, la culpa de la enorme nube gris que suele cubrir la ciudad para estas fechas. Por ello, los Reyes Magos pueden no ver la ciudad de Algeciras en su viaje.

Para evitar que vuelva a ocurrir, los niños algecireños salen a hacer todo el ruido posible para llamar la atención de Sus Majestades. No vaya a ser que pasen de largo este año.

Gracias, Manuel por contarnos esta historia.

Foto | Sobre Cádiz Más info | Wikipedia En Diario del Viajero | El Apalpador, persnaje navideño de Galicia, Olentzero: el personaje navideño del País Vasco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio