Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Aragonés

Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Aragonés
Sin comentarios

El sabor tradicional y popular del Camino Aragonés deja varias joyas en su recorrido, bien monumentales o culturales, bien paisajísticas o naturales. Se trata de un tramo del camino de incalculable valor patrimonial, que cada vez va cobrando más fuerza para el peregrino deseoso de reencontrarse con la esencia del Camino.

Pasamos a comentar los puntos imprescindibles en este recorrido hacia Santiago de Compostela que no dejará indiferente al caminante.

Qué ver en el Camino Aragonés de Somport a Jaca

  • Empezamos a lo grande, desde lo alto del paso histórico de Somport, el inicio de la etapa, disfruamos de las vistas sobre el río Aragón en pleno Pirineo. La estampa nevada no tiene desperdicio, aunque si el peregrino prefiere un clima con menos rigores, el verde de las montañas no defraudará. En la cumbre de Somport existe un pequeño monumento al peregrino y en el descenso hacia la estación de Canfranc se observan dos interesantes ruinas: las del hospital medieval de peregrinos de Santa Cristina y las del castillo de Candanchú.

  • Estación internacional de Canfranc-Los Arañones. El grandioso edificio de la estación, inaugurada en 1928, preside el núcleo urbano. La estación es fruto de diversas influencias arquitectónicas, y se concibió como gran escaparate de España ante los visitantes extranjeros, llegando a ser la estación de ferrocarril más grande de España. Hoy cuenta con muy poco tráfico ferroviario. Unas polémicas obras de restauración pueden alterar su esencia.

  • El entorno se muestra ejemplarmente reforestado y en las cercanías existen dos interesantes fortificaciones, fruto del interés por defender la frontera francesa: el fuerte de Coll de Ladrones (o Cod de Latrós), al norte y la Torreta, al sur, obra proyectada en 1877 y rehabilitada recientemente.

  • A la salida de Canfranc-Estación la torre de Fusileros o Espelunca acoge una muestra multimedia sobre el Camino de Santiago.

  • A la entrada de Vilanúa, junto al Camino se halla la Cueva de las Güixas (Brujas), con curiosas formaciones calizas debidas a la acción del agua desde hace siglos. Cuentan que hace millones de años se ocupaba este lugar para distintos fines. Hombres y mujeres se refugiaron aquí desde el Neolítico hasta, al menos, el año 300 d.C. Tiempo después fue utilizado por brujas y quizás también fue calabozo y refugio de soldados en distintas épocas. Hoy día la habitan algunas comunidades de murciélagos y pequeños bichos trogloditas. Un singular espacio natural que ofrece visitas guiadas previo pago.

CatedralJaca
  • Catedral románica de Jaca, del siglo XI. Su nombre completo es Catedral de San Pedro de Jaca, y es una de las construcciones más características y antiguas del románico en España. Comenzó a construirse casi al tiempo que la de Santiago de Compostela en el último cuarto del siglo XI como sede episcopal y cabeza del Reino de Aragón. Además de ser referencia por su arquitectura (la decoración exterior dio lugar al "ajedrezado jaqués"), lo es en cuanto a su rica y variada decoración escultórica. El Museo Diocesano instalado en su claustro alberga una interesante colección de pintura medieval.

Qué ver en el Camino Aragonés de Jaca a Puente la Reina

  • Vista del embalse de Yesa, formado con el represamiento del río Aragón, un paisaje espectacular en el Pirineo Aragonés. Es conocido con el sobrenombre de "Mar de los Pirineos", y su azul en contraste con el verde de la montaña y los perfiles de los pueblos ofrecen un panorama interesante. El Plan de recrecimiento del embalse pone en peligro cierto patrimonio histórico artístico de la región, ya que las aguas llegarían a inundar parte de Camino de Santiago afectando a diferentes yacimientos romanos y medievales.

  • Junto al Embalse de Yesa está el Monasterio de San Salvador de Leyre (para llegar a él por un desvío o variante en la cuarta etapa del tramo aragonés, vale la pena). Reconstruido por Sancho el Mayor en el siglo XI, fue convertido en panteón de los reyes navarros. El Monasterio de Leyre cuenta con una infraestructura para realizar visitas turísticas durante todo el año, descubriendo el arte y la historia de este monumento. Dependiendo de la temporada y de la afluencia de los visitantes, se puede ver la Cripta, Patio de la Hospedería, Iglesia y Puerta Speciosa (comparada con la compostelana de Platerías). Lo ideal sería concertar el día y la hora de la visita.

EmbalseYesa
  • En Sangüesa la Iglesia de Santa María la Real, declarada Monumento Nacional en 1889, con una magnífica portada, auténtico retablo en piedra que representa el Juicio Final, considerada como una de las obras cumbre del románico en España. Fue construida entre los siglos XII y XIV y su estilo corresponde a la transición del románico al gótico. Su interior cuenta con otros atractivos como el retablo mayor, de estilo plateresco y una rica custodia procesional gótica.

  • Santa María de Eunate, uno de los templos más originales y misteriosos del románico español. Como está lejos de un pueblo y se han encontrado vieiras (atributo tradicional de la peregrinación jacobea) en las tumbas que se hallan en la iglesia, se opina que fue un hospicio para los peregrinos. La iglesia se sitúa cerca del lugar donde se juntan los Caminos de Santiago de Somport y de Roncesvalles.

  • El Puente románico de Puente la Reina, del que ya os hablamos al comentar el patrimonio del Camino Francés. El nombre del pueblo se debe precisamente a este magnífico puente de piedra de seis arcos mandado construir en el siglo XI. Este puente tenía un valor iniciático mayor que el resto de los puentes del Camino, ya que se supone que conduce hacia "la otra vertiente", es decir, a otro estado superior y distinto, que podría identificarse con la otra vida.

  • Finalmente, no podemos dejar de comentar junto a las joyas románicas la arquitectura popular construida por el pueblo en todo este tramo del Camino y que muestra viviendas levantadas en piedra labrada y se caracterizan por tejados cubiertos de lajas superpuestas y con las típicas chimeneas rematadas por las figuras conocidas como 'espantabrujas'.

Esperamos que este recorrido por el Patrimonio del Camino Aragonés os anime a emprender un nuevo viaje por estos senderos con historia y con mucho encanto.

Fotos | Ana Yacobi (Flickr), Wikipedia, ahisgett (Flickr)

Guía del Camino de Santiago

  1. Introducción
  2. La historia del Camino de Santiago
  3. Preparar el Camino de Santiago (I)
  4. Preparar el Camino de Santiago (II)
  5. Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (I)
  6. Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (II)
  7. Joyas del Camino Francés
  8. Guía del Camino de Santiago: el Camino Aragonés
Temas
Comentarios cerrados
Inicio