Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Francés

Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Francés
3 comentarios

La semana pasada, dentro de nuestro especial de la Guía del Camino de Santiago, hablábamos del Camino Francés. Hoy nos centraremos en el patrimonio histórico y cultural que encontramos a lo largo de esta ruta jacobea. Sin embargo, dado que discurre a lo largo de 800 kilómetros, es muy difícil realizar una selección.

Una lista de todos los monumentos importantes del Camino Francés sería interminable, con lo cual intentaremos elaborar una pequeña lista, haciendo un recorrido por cada uno de estos monumentos, pero conscientes de que hay una cantidad infinita de joyas arquitectónicas que estamos dejando fuera.

Qué ver en el Camino Francés de Saint Jean Pied de Port a León

  • Real Colegiata de Roncesvalles: esta iglesia dedicada a Santa María es de estilo gótico francés. Fue construida a principios del siglo XIII por el rey Sancho VII el Fuerte, cuyos restos y los de su mujer descansan en el Panteón Real junto al claustro. Dentro del templo se conserva la escultura de Nuestra Señora de Roncesvalles, realizada en Toulouse en el siglo XIV. El hecho de que la Real Colegiata de Roncesvalles merezca estar en esta lista es que muchos la califican del mejor ejemplo gótico de Navarra.

  • Puente románico de Puente de la Reina: con sus seis arcos de medio punto y sus cinco pilares, es uno de los monumentos más representativos y bellos de la ruta. Se halla en la localidad en la cual se unen el Camino de Santiago Francés con el Aragonés, que recibe su nombre de la Reina Doña Mayor, esposa del rey navarro Sancho Garcés II el Mayor. Fue ella quien lo mandó a construir en el siglo XI para que los peregrinos que se dirigían a Santiago pudieran cruzar el río Arga sin dificultades.

  • Monasterios de San Millán de Suso y Yuso (San Millán de la Cogolla): los monasterios de Yuso y Suso son, sin duda, unas de las joyas más importantes del Camino de Santiago. Fueron declaradas Parimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 no sólo por su belleza arquitectónica sino también por ser cuna de la lengua castellana. Aquí fue donde se escribieron, en el siglo XI, los primeros manuscritos en romance español, las Glosas Emilianenses. Aunque su visita es algo que los viajeros no deberían perderse, para pasar por estos monasterios hay que caminar 15 kilómetros de más, con lo cual se lo pierden porque deciden coger el camino más corto.

monasterio de silos
  • Monasterio de Santo Domingo de Silos: es una abadía benedictina del siglo VII. Tras haber pasado por una historia accidentada, con la ocupación musulmana de por medio, el claustro de este monasterio es una de las obras más destacadas del románico español. En su museo se puede ver, entre otras piezas de la colección, el cáliz que usaba Santo Domingo de Silos (del siglo XI) o el tímpano de una puerta de la primitiva iglesia románica que luego dio lugar al conjunto que conocemos actualmente.

  • Yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca: este lugar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como Espacio de Interés Natural y Bien de Interés Cultural. Es, sin lugar a dudas, el punto de interés arqueológico más importante de todo el Camino de Santiago y probablemente de Europa. Aquí se realizaron grandes hallazgos de enorme repercusión en el ámbito científico, como el descubrimiento de tres especies distintas de homínidos.

catedral burgos
  • Catedral de Burgos: es también uno de los bienes Patrimonio de la Humanidad que nos encontramos a lo largo de la ruta hacia Santiago. La UNESCO le concedió este título en 1984, puesto que se trata de uno de los monumentos artísticos más destacables de España. La catedral de Santa María de Burgos es, que se empezó a levantar en 1221, es un impresionante edificio de estilo gótico francés. Aquí se conservan los trabajos de artistas de enorme talla, como el escultor Gil de Siloé, entre otros muchos.

Qué ver en el Camino Francés de León a Santiago

  • Catedral de Santa María de León: conocida también como Santa María de Regla, esta imponente construcción del siglo XIII tiene en sus vidrieras uno de sus mayores atractivos. En total, tiene 134 ventanales y 3 rosetones, incluso algunas de ellas originales.

  • Palacio Episcopal de Astorga: en pleno Camino de Santiago, nos encontramos con un Palacio Episcopal diseñado nada menos que por Antoni Gaudí. Este monumento, que se construyó entre 1889 y 1915, está hecho en granito gris de la zona de El Bierzo (León) siguiendo un estilo neogótico. Justo al lado del Palacio, está la Catedral de Astorga, otra de las grandes dentro del patrimonio de esta ruta.

monasterio de samos
  • Abadía benedictina de San Julián Samos: ya dentro de la provincia de Lugo, nos encontramos con el monasterio de Samos, uno de los puntos más señalados del Camino. Fue fundado en el siglo VI y es de los más destacados del país. Su particularidad es que, fruto de las continuas restauraciones a las que tuvo que ser sometido, muestra estilos artísticos muy variados. En una misma construcción conviven el prerrománico con el gótico, el renacentista, el barroco o el neoclásico.

  • Catedral de Santiago de Compostela: demás está decir que esta es la joya principal del Camino de Santiago, dado que es la meta final de los peregrinos que realizan la ruta jacobea. Según la tradición, su ubicación se corresponde con el mismo lugar en el cual se descubrieron los restos del Apóstol Santiago en el año 813. Constituye una magnífica obra de arte, impresionante tanto por dentro como en cada una de sus fachadas. Al llegar a la Catedral, la tradición consiste en acceder por el Pórtico de la Gloria desde la Plaza del Obradoiro y tocar la columna mientras se pide un deseo.

Fotos | Flickr de Isidr☼ Cea, Lumiago, agushedem y Freecat En Diario del Viajero | Guía del Camino de Santiago

Guía del Camino de Santiago

  1. Introducción
  2. La historia del Camino de Santiago
  3. Preparar el Camino de Santiago (I)
  4. Preparar el Camino de Santiago (II)
  5. Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (I)
  6. Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (II)
Temas
Comentarios cerrados
Inicio