La Catedral de Oviedo y el misterio del Santo Sudario
España

La Catedral de Oviedo y el misterio del Santo Sudario

HOY SE HABLA DE

La Catedral de Oviedo o con su nombre más concreto la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, es una catedral de estilo gótico que también es conocida también como Sancta Ovetensis, debido al gran contenido de reliquias que contiene. Entre otras, destaca el llamado Santo Sudario, una pieza de tela de lino que supuestamente era el paño que tapaba la cara de Jesucristo en el momento de su entierro en el sepulcro. Hoy os hablaremos de la Catedral de Oviedo y el misterio del Santo Sudario.

El Santo Sudario o el Pañolón

1200px Cruz De Los Angeles De Oviedo

El Santo Sudario de Oviedo denominado "Pañolón de Oviedo" es una reliquia católica que se encuentra en la Cámara Santa de la Catedral. Se trata un pañuelo de lino en el que hay manchas de sangre y quemaduras de cera de vela y podría ser el que se menciona en el Evangelio de San Juan, que dice que un sudario cubría la cabeza de Jesús y una Sábana cubría el cuerpo.

El Pañolón está en una urna de cristal tras la Cruz de los Ángeles de Oviedo y pese a que se ha dicho que el paño es auténtico, la datación por Carbono 14 de este fragmento de tela lo fecha en mediados del siglo VII por lo que no podría ser de la época de los primeros cristianos.

El misterio

Pese a que el pañolón no sea coetáneo a la vida y muerte de Jesucristo, sí que se da una cosa muy curiosa: tras un estudio y unas pruebas analíticas, se ha comprobado que este paño y la famosa Sábana Santa de Turín, son de época similar, y lo que es más interesante, corresponden a personas con el mismo grupo sanguíneo. Por si fuera poco parece deducirse que por los patrones de las manchas, coinciden en que cubrieron a la misma persona.

Pese a todo, las pruebas de Carbono, fechan la sabana en el año 700 dc (siglo VIII) mientras que el "Santo Sudario" se dató 100 años antes. Con todo, no deja de ser algo interesante y atractivo para quienes gozan con estas curiosidades y si viajáis a Asturias y pasáis por Oviedo, puede ser una visita recomendable, al menos para haberlo visto con vuestros propios ojos.

La Catedral de Oviedo

Catedral

Como su construcción comenzó en el siglo XIII y se terminó en el siglo XVI es difícil determinar el estilo arquitectónico en el que clasificarla ya que algunas partes de la construcción son de estilo prerrománico y otras de otros estilos posteriores. Además, está situada sobre las ruinas de una catedral anterior del siglo XI, por lo que tiene estructuras prerrománicas -como la Cámara Santa en la que está el Santo Sudario- otras románicas, otras renacentistas y otras barrocas. No obstante, se suele decir que su estilo es gótico flamígero.

La Cámara Santa

Camara Santa Exterior

La Cámara Santa, del siglo IX, cuyo exterior tenéis sobre estas líneas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en ella se pueden contemplar las cruces de la Victoria y la de los Ángeles, así como la Caja de las Ágatas y el Arca Santa, que contiene bastantes reliquias además del mencionado Pañolón o Santo Sudario.

La Puerta de la Catedral

Puerta

La puerta principal, es una de las tres puertas de acceso a la Catedral. En su parte superior, se aprecia un relieve de la Transfiguración y a su lado unas figuras que representan a Fruela I y a Alfonso II el Casto, dos reyes de Asturias que fueron quienes iniciaron la construcción de la iglesia prerrománica sobre la que está edificada.

Más imágenes de la Catedral

A continuación os dejo con algunas imágenes de la parte exterior, y vistas de los arcos de acceso al edificio, del claustro y también de una preciosa fuente situada junto a la catedral de Oviedo. Seguro que disfrutaréis con una visita a Asturias, en especial si os acercáis a la Catedral de Oviedo y el misterio del Santo Sudario.

Oviedo Y El Cuco
Catedral Claustro
Fuente

En Diario del Viajero | El Parador de Cangas de Onís en Asturias, el monasterio y sus curiosidades
En Diario del Viajero | Vídeos inspiradores: Roma, siempre Roma
Imágenes | Pakus | Sitomon en Wikimedia Commons | Rubén Ojeda
Más info web oficial | Catedral de Oviedo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio