La Catedral de Segovia

La Catedral de Segovia
1 comentario

A medio camino entre el Acueducto y el Alcázar de Segovia encontramos la Plaza Mayor de la ciudad, donde está emplazada la Catedral de Segovia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, a quien Emilio Castelar, Presidente de la Primera República Española, dio el sobrenombre de La Dama de las Catedrales.

Levantada entre 1525 y 1768, época en la que en Europa el estilo arquitectónico imperante era ya el renacentista, la de Segovia siguió los cánones del gótico, razón por la cual se la considera como muestra del gótico tardío, siendo una de las últimas europeas en hacerse así. No obstante, la concepción del espacio, los volúmenes, la luminosidad y su tratamiento responden a una estética renacentista.

La de Nuestra Señora de la Asunción es la segunda catedral que tuvo la ciudad de Segovia, pues antes de ésta existió una de estilo románico dedicada a Santa María en lo que hoy es la Alameda del Parral, junto al Alcázar de Segovia. Aquella catedral fue gravemente dañada durante la Guerra de las Comunidades, en el siglo XVI, y fue por esto que Carlos V decidió crear una nueva sede eclesiástica.

Sin embargo, no todo rastro de la Catedral de Santa María ha desaparecido, pues de ella se recuperaron diferentes elementos, tales como el claustro, el coro o la pila bautismal, que pasarían a formar parte de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción para así abaratar los costes de su construcción.

La planta de la Catedral de Segovia es de tres naves con crucero, con un ábside semicircular en la cabecera y una girola rodeada de capillas. En su interior encontramos diferentes obras artísticas como el retablo lateral del trascoro obra de Ventura Rodríguez o el retablo del altar mayor realizado por Francesco Sabatini, así como las pinturas Llanto sobre Cristo muerto de Juan de Juni, el tríptico del pintor flamenco Ambrosius Benson o el Árbol de la Vida de Ignacio de Ríes.

Retablomayorcatedralsegovia 1
Retablo mayor de la catedral de Segovia

Destacan también el interior de la Capilla de Santa Catalina, situada bajo el cuerpo de la torre y que hoy acoge el museo, así como la Sala Capitular con sus bonitos tapices flamencos y el artesonado del siglo XVII.

En el exterior, no podemos perdernos la visión que tenemos desde la Plaza Mayor de los pináculos del ábside de la Catedral de Segovia, así como la torre de gran altura. Hasta hace bien poco no era posible acceder a torre, pero desde octubre de este mismo año se han habilitado las visitas.

Catedral de Segovia: horarios y precios

Horarios: De octubre a marzo entre las 9:30 y las 17:30, y de abril a septiembre entre las 9:30 y las 18:30. Además, hay visitas guiadas todos los días a las 10:00, 12:00 y 16:00 horas.

Precios: entrada general 3€, subida a la torre: 5€. Los domingos la entrada a la Catedral de Segovia es gratuita entre las 9:30 y las 13:15, pero el precio no incluye la subida a la torre. También es posible reservar entradas para la Catedral de Segovia por internet.

Fotos | Roberto Arévalo
En Diario del Viajero | El Alcázar de Segovia: historia y visita

Temas
Comentarios cerrados
Inicio