Las 11 estaciones de tren más bonitas de España
España

Las 11 estaciones de tren más bonitas de España

No solo son lugares de paso, en ocasiones las estaciones de tren se convierten en monumentos, en obras de arte que atraen al viajero, transformándose de simple pasajero a observador curioso. Después de haber visto las estaciones más bonitas del mundo, nos detenemos en las 11 estaciones de tren más bonitas de España.

Cuando el trasiego de viajeros merece una pausa para detenernos en los detalles, cuando la arquitectura se convierte en protagonista, estamos ante bellas estaciones que nos llevan a distintos rincones de la geografía española, de Bilbao a Jerez, pasando por Madrid, Zamora, Almería...

Muchas de estas estaciones están catalogadas como "Estaciones históricas", ya que son edificios emblemáticos enmarcados dentro del denominado Patrimonio Histórico Español.

Estación de Toledo

La estación de Toledo, al este de la ciudad, es una estación inaugurada en 1919 y restaurada en 2005, que destaca por su estilo neomudéjar. Declarada Bien de Interés Cultural, está catalogada como monumento desde el 21 de noviembre de 1991. Obra del arquitecto Narciso Clavería, fue restaurada en el año 2005 con la llegada de la alta velocidad. Foto: fma_boal en Flickr-CC.

Estación del Norte, Valencia

Estaciones más bonitas España Valencia

En Valencia nos recibe la hermosa Estació del Nord de carácter monumental y estilo modernista, inaugurada en 1917 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Demetrio Ribes, uno de los arquitectos de la compañía, fue el encargado de la obra, que destaca por su gran tamaño y su riqueza ornamental. En 1983 fue catalogada como Bien de Interés Cultural. Foto: Mariya Prokopyuk en Flickr-CC.

Estación de Madrid Atocha

Estaciones más bonitas de España Atocha

En la capital de España la estación de Atocha es una obra de arte que fusiona ladrillo, hierro, cristal y un jardín tropical en una combinación magnífica que sorprende al viajero. S aspecto actual es fruto de una gran remodelación realizada en 1992, bajo la dirección del arquitecto Rafael Moneo, para dar cabida a la alta velocidad. Foto: bjaglin en Flickr-CC.

Estación de Canfranc

Estación Canfranc

La Estación Internacional de Canfranc está situada en el municipio español de Canfranc (Huesca), muy cerca de la frontera con Francia. Se inauguró el 18 de julio de 1928. Declarada Bien de Interés Cultural, está catalogada como monumento desde 2002. Desde que en 1970 se produjo el derrumbe del puente de L'Estanguet, se interrumpió el servicio entre Francia y España. Ahora solo opera la media distancia, pero la grandiosidad del edificio, que sigue la arquitectura palacial francesa del siglo XIX, da cuenta de la gran importancia que tuvo esta parada en el pasado. Foto: Antonio Campoy en Flickr-CC.

Bilbao Concordia

Bilbao Concordia

La estación Bilbao-Concordia o simplemente estación de La Concordia, es también conocida como estación de Santander. Construida en 1902 en el límite del nuevo ensanche bilbaíno, al borde de la ría del Nervión, es de estilo modernista, en el que destaca el gran rosetón de la fachada. Todo un patrimonio de la "belle époque" que se remodeló por última vez en 2007. Foto: Wikimedia Commons by PA.

Estación de Francia, Barcelona

Estación Francia Barcelona

Barcelona-Estació de França, también llamada estación de Francia o históricamente Barcelona-Término, fue inaugurada en 1929 por el rey Alfonso XIII. Se convirtió en la primera estación de envergadura de la ciudad condal. Es una estación terminal de carácter monumental que cuenta con una gran estructura metálica de estilo modernista y una rica ornamentación interior, con bronce y mármol como materiales del gusto de la burguesía de la época. Foto: Luis Rivera en Flickr-CC.

Estación de Aranjuez

Estación Aranjuez

Volvemos al estilo neomudéjar con la estación de Aranjuez, Madrid. Fue en 1851 cuando se inauguró esta línea férrea que, como transportaba hacia la capital los productos de la huerta de Aranjuez, pasó a conocerse como la del Tren de la Fresa. La antigua estación comunicaba directamente con el Palacio Real de Aranjuez. Los artesanados del vestíbulo, los ricos mosaicos, los azulejos decorativos o sus marquesinas son algunos de los atractivos de esta estación. Foto: Álvaro Ibáñez en Flickr-CC.

Antigua estación de Almería

Estación Almería

A la moderna estación intermodal de Almería llegan los viajeros en tren y autobús, pero antes se usaba la antigua estación de Almería. Pendiente de su declaración como Bien Cultural, la estación es una muestra de estilo ecléctico, con presencia del Modernismo, de la arquitectura del hierro, con este material y el cristal como eje principales de su estructura. Se trata de una estación catalogada como histórica en la que destaca su aire afrancesado, sus cristaleras y sus azulejos decorativos. Foto: Víctor G López en Flickr-CC.

Estación de Zamora

Zamora Estacion

La estación de tren de Zamora es una estación de carácter monumental inaugurada en 1958, aunque las obras se iniciaron mucho antes, en 1927. Es de estilo neoplateresco y también tiene la consideración de estación histórica. En el Barrio de Las Viñas, el edificio fue construido con piedra dorada de Villamayor (Salamanca). Destaca su fachada principal de 88 metros de longitud formada por tres cuerpos que incluyen cuatro torres cuadradas y arcos porticados. Foto: Wikimedia Commons By Tamorlan.

Estación de Jerez de la Frontera

Jerez Estación

En Jerez de la Frontera, Cádiz, nos recibe esta estación de ferrocarril de carácter monumental. De gran valor arquitectónico, se ha tramitado su protección como Bien de Interés Cultural. Fue una de las primeras líneas de ferrocarril de España y la primera de Andalucía, entre Jerez y el puerto del Trocadero, en Puerto Real (1854). Surgió para transportar el famoso vino de Jerez hasta el puerto para embarcar con destino al Reino Unido. De simple barracón a pasado a ser una de las estaciones más bonitas de España, con su estilo que combina el historicismo renacentista con elementos mudéjares y regionalistas. Foto: Wikimedia Commons By Mao Zaluchi.

Estación de Puebla de Sanabria

Estación Puebla de Sanabria

Terminamos con una pequeña estación que se aleja de lo monumental para sumergirse en la arquitectura popular de la zona y que parece que nos llama para refugiarnos a la calidez de una chimenea. Hablamos de la estación de la Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora. Destacan sus estructuras realizadas con grandes sillares de piedra y el tejado de pizarra de varias vertientes. Foto: Jose Antonio Gelado en Flickr-CC.

En Diario del viajero | Las 21 estaciones de tren más bonitas del mundo, ¡Pasajeros, al tren! Visita al Museo Nacional del Ferrocarril en York

Temas
Comentarios cerrados
Inicio