Las mejores playas para hacer surf en España y Portugal

Las mejores playas para hacer surf en España y Portugal
14 comentarios

Seguramente los habrás visto en la playa: los trajes de neopreno, las tablas bajo el brazo y la mirada fija en el horizonte. Sí, son los surferos o surfers quienes conocen las mejores playas para hacer surf en España y Portugal.

La pasión por montar olas sobre tablas tiene gran cantidad de adeptos tanto en España como en Portugal. El mar que rodea la península ofrece infinidad de playas donde practicar este deporte y, a los comunes mortales que nos quedamos sobre la arena, la oportunidad de sumar un nuevo espectáculo a nuestro descanso.

La condición básica y elemental para hacer surf es… la existencia de olas. Y no es una obviedad lo que digo, ya que el oleaje propio del Atlántico hace que haya más points surferos en el litoral atlántico de Andalucía, todo Portugal, Galicia y la costa del Cantábrico.

Es verdad. Sin embargo, el Mediterráneo encierra algunas posibilidades, como lo demuestran las concentraciones de surferos en ciertas playas como la de Cabopino, en Marbella, o en Benalmádena o fuengirola, por ejemplo.

Pero sin dudas, los surfers añoran las aguas frías del atlántico y hacia allí miran buscando las mejores olas. De hecho, deportistas de todo el mundo llegan hasta Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco buscando algunas de las las más famosas y competitivas del mundo surfero.

Playas para ver y practicar surf en Andalucía

Entre las localidades de Tarifa y Cádiz, en la costa gaditana, encontrarás points surferos de primer nivel.

Playas de Yerbabuena, Barbate, El Palmar, Conil, Cádiz.

Playas para ver y practicar surf en Portugal

Su extenso litoral, enfrentado al Atlántico y con costas tanto escarpadas como arenosas, aseguran que puedas surfear olas de nivel internacional. ¿Dónde?

En el Algarve: playas de Falesia-Vilamoura, Praia da Rocha y Lagos.

A partir del Cabo San Vicente hacia el norte: playas de Sagres, Carrapateira, Arrifana, Amado, Odeceixe, Malhao, Sines, Carcavelhos, Praia do Guincho, Estoril, Ericerica (maravillosa), Peniche (praia de Supertubos), Nazaré, Buarcos, Praia de Mira, Da Barra, Esmoriz, Espino, Matosinhos, Leça, Aguçadoura, Viana do Castelo… Son tantas que seguramente me dejo muchas en el tintero.

Playas para ver y practicar surf en Galicia

Lo mismo podríamos decir de la costa gallega. Sus entradas de mar, bahías, acantilados, salientes, dan un paisaje ideal para los amantes de las olas. Algunas de las playas surferas por excelencia en la costa gallega son (y también nos dejaremos muchas por el camino…):

Pato (en Nigrán), Soesto, Ponte da Ria, Pantín, Peizas, Malpica, Montalvo, Valcobo, A Lanzada, San Cosme, Bastiagueiro, Campelo, Fornos, Cobas, El Seijo, Coprinos, Melide, Ponte da Ria, Rinio, Aguieira, Balieiro-Corrubedo, El Baleo, Nemiña, Praia de Traba, Sabon, Foz, etc.

Playas para ver y practicar surf en Asturias

Además de recorrer cantidad de pueblos pesadores y paisajes impresionantes, Asturias te regala con algunos points surferos donde te encontrarás todo el Cantábrico para ti. Por ejemplo:

Tapia de Casariego, Santa María, Espartal, Salinas, el muelle de Gijón, la famosa Rodiles, El Mongol, Luanco, Peñarronda, Otur, Andrin, Vidiago, Ribadesella, Xagó, Los cubos, etc.

Playas para ver y practicar surf en Cantabria

Para sentirse como en casa, con playas y olas tanto para principiantes como para expertos. Amabilidad, naturaleza, buena cocina y buena olas. ¿Dónde?

Playa de Merón, Oyambre, Comillas, Liencres, Ría de Suances, Covachos, El Brusco, Los Locos, Laredo, El Sardinero, Galizano, Delangre, Ajo, Berría, Matalenas, El Muro, etc.

Playas para ver y practicar surf en País Vasco

Tal vez la zona surfera más buscada dentro de España. Se encuentra aquí la mítica ola de Mundaka, buscada por surfers de todo el mundo y sede de competencias internacionales.

Playas y points suferos en Sopelana, Zarautz, Gros, Aizkorri, Kamarrako, Iztiar, La Galea, Jefrys, Bakio, Deba, Meniakos, Orrua, Laida, Arrigunaga, Gaztetape, Izaro (magnífica), y muchas más.

Si te entusiasma la idea de ver a los surfistas en acción, sólo tienes que acercarte a éstos y muchos otros puntos surferos distribuidos por las costas de la Península Ibérica. Y si te tienta subirte y probar, pide consejo a los expertos en la playa, o participa del concurso en nuestro Club de Diario del Viajero y ¡te puedes ir a San Francisco a conocer los secretos del surf!

Foto | Arrifana en Shutterstock
En Diario del Viajero | Hawaii: las olas más grandes en medio siglo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio