Las playas de Gijón

Las playas de Gijón
1 comentario
HOY SE HABLA DE
Playa de San Lorenzo - Gijón

Otra de las cosas que me sorprendieron en mi reciente visita a Gijón fueron las playas. Esas playas tan distintas a las del Mediterráneo, que crecen o desaparecen barriendo la arena con las mareas. Y me sorprendió que de esas, tiene muchas. Porque Gijón cuenta con varias playas para todos los gustos, tres playas urbanas pero unas cuantas más repartidas por todo el concejo.

Los días no acompañaban para el baño, pero sí para el paseo o el deporte, y así lo demostraron todos los que corrían, jugaban o surfeaban en las playas. La de San Lorenzo, la de Arbeyal y desde hace unos años la de Poniente son las playas gijonesas, las playas urbanas de Gijón, las que nos invitan a darnos un baño refrescante sin alejarnos de la ciudad.

Playa de San Lorenzo

La de San Lorenzo es una playa de gran afluencia, la más emblemática de Gijón y la más grande, con una extensa orilla de 3300 metros de longitud, y un arenal condicionado por las mareas (en pleamar 40.000 metros cuadrados, en bajamar 240.000).

Flanqueada por un bonito paseo de imprescindible recorrido (me recordó en cierta manera al de La Concha de San sebastián) y salpicado por las escaleras que san acceso a la arena, se diferencian cuatro zonas en la playa de San Lorenzo. De ellas, nos quedamos para el baño junto a la emblemática Escalerona:

  • La primera zona, la Cantábrica, está enclavada en el extremo occidental con desniveles en su parte rocosa y fuertes corrientes de salida en determinados días.

  • La segunda zona es la Escalerona, llamada así por la gran escalera monumental que le da acceso, una zona estable para el baño, jalonada con desniveles en determinadas épocas.

  • La zona centro presenta riesgo para los bañistas a causa de los desniveles por los corrimientos de arena, que generan corrientes cortas.

  • Al final de la playa, Piles, es zona de riesgo acentuada en su lado oriental con desniveles y corrientes cortas a causa de la desembocadura del río Piles y la línea rocosa, con gran volumen de agua en determinadas mareas.

La playa está preparada para el vóley y fútbol playa así como para otros deportes marítimos como el surf, kayak de mar o windsurf. Solo tenemos que escoger la actividad que más que más nos guste y aprovecharla al máximo cuando el tiempo acompañe.

Playa Poniente Gijón
Playa de Poniente Gijón

Playa de Poniente

La de Poniente es una playa artificial creada a mediados de los años 1990 con arena traída del Sáhara. Hay una anécdota, de la cual no he encontrado confirmación, referida a ese momento de "traslado": junto a la arena del desierto se transportaron escorpiones que hicieron que el primer año esta playa no fuera muy recomendable.

Al margen de esa anécdota pasada, la playa tiene una longitud de 500 metros, y el arenal ocupa en pleamar 60.000 metros cuadrados y en bajamar 140.000. Hoy la gente acude a ella sin problemas de aguijones...

La playa de Poniente se encuentra en la parte oeste de la ciudad, en la zona del barrio de Poniente, con el puerto deportivo como límite oriental, junto al centro Talasoponiente y el barrio del Natahoyo como límite occidental. Es muy concurrida y de fácil acceso, con una amplia escalinata central y acceso para personas con dificultades de movilidad, duchas, vigilancia en verano...

La situación y el recogimiento de esta playa hace que el oleaje fuerte sea menos frecuente que en las otras playas. Es tradicional celebrar en ella la festividad de La Hoguera de San Juan a la que anoche acudieron miles de personas. También aquí se buscan nuevos récords Guinness celebrando la fiesta de la sidra. Una playa "multiusos" de fina arena que merece la pena visitar.

Paseo Playa Arbeyal Gijón
Paseo de la Playa de Arbeyal Gijón

Playa de Arbeyal

La playa de Arbeyal se sitúa en la parte oeste de la ciudad, siendo la playa más occidental de Gijón, entre los barrios de El Natahoyo y La Calzada. Son 500 metros de arena dorada en una playa forma de concha y aguas tranquilas. Es muy accesible, con servicio de salvamento, duchas, aseos y juegos infantiles.

La playa recuperó su aspecto originario en 1995 tras décadas de quedar relegada frente al auge industrial de la zona. Anteriormente era llamada la "playa de La Casera" debido a la industria que estaba en sus alrededores. Y es que está situada en un enclave eminentemente industrial, aunque en sus inmediaciones existen varias zonas verdes y se ha hecho un agradable paseo junto a ella.

Las tres playas cuentan con servicio de vigilancia y salvamento en época estival. Todas obtuvieron el año pasado la Q de calidad turística. Y si queréis salir de la ciudad para daros un baño, solo tenéis que escoger alguna de las otras seis playas con las que cuenta el concejo de Gijón.

Sea para celebrar fiestas, sea para hacer deporte, sea para darse un baño o tomar el sol, posibilidades no faltan en las playas de Gijón. ¡Creo que tendré que volver para probar un bañito, porque me quedé con las ganas!

Fotos | Ignorant Walking Gonmi y Xuacusk8 en Flickr Más información | Visita Gijón, Gijón En Diario del viajero | El Elogio del Horizonte en Gijón, Saborea los dulces de Gijón Goloso

Temas
Comentarios cerrados
Inicio