Peñíscola de cine: una ruta para cinéfilos, seriéfilos y gourmets
España

Peñíscola de cine: una ruta para cinéfilos, seriéfilos y gourmets

HOY SE HABLA DE

Viajamos a una ciudad turística muy fotogénica, Peñíscola, en la costa de Castellón, un escenario de cine. La imagen icónica de la localidad es la formada por la ciudad antigua entre murallas, coronada por el castillo sobre el peñón junto al Mediterráneo. Pero no es la única que se ha asomado a nuestras pantallas...

Peñíscola es uno de los pueblos más bonitos de España que han sido escenario de rodajes, y en especial la serie 'Juego de tronos' ha sido la última en mostrar al mundo las postales de la localidad castellonense a todo el mundo.

El Casco Antiguo alberga el Castillo del Papa Luna, monumento histórico artístico nacional. Las callejuelas que forman el núcleo antiguo de la ciudad así como sus murallas, sus playas y calas, junto a los parajes del Parque Natural de la Sierra de Irta hacen de esta ciudad un plató cinematográfico único.

Desde los inicios del cine, allá por 1913, Peñíscola llamó la atención de los cineastas y fue escogida como localización para una película muda. No obstante, fue la producción internacional de 1963 'El Cid' la que lanzó a la ciudad a la fama mundial gracias al renombre de sus protagonistas: Charlton Heston y Sophia Loren.

Fueron varias las películas del director español Berlanga: 'Calabuch' y 'París-Tombuctú' junto a otros muchos films, principalmente españoles, hasta sumar más de 22 títulos. Últimamente, parece ser que las series han tomado el relevo de las películas: 'El chiringuito de Pepe' y 'Juego de Tronos', de HBO. La sexta temporada de la serie de fantasía medieval tiene como protagonista a Peñíscola.

Además, la ciudad acogió durante 20 años el Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola. En definitiva, un escenario ideal para una ruta de cine en la que se recorren varias de las localizaciones de las series y películas: las playas, el puerto, el Paseo de Ronda, el Parque de Artillería, el Museo del Mar, el Faro, la Plaza de Armas...

Ruta de cine Peñíscola

Peñíscola, gastronomía de cine

Por cierto, que dentro del proyecto Peñíscola de Cine, se ha querido dar cabida a los sabores: la gastronomía también es de cine en la localidad, de lo cual puedo dar buena fe. Los productos del mar y de los huertos nos traen platos de película...

Desde el cinematográfico "arroz Calabuch" bautizado con nombre cinematográfico en honor a aquella película de Berlanga con "espardenyes" y ortiguillas de mar, a los productos de la huerta, la gastronomía de la zona es un placer.

Entre los platos y productos marineros destacan el "all i pebre de rape", el "suquet de pescado", el pulpo, los mariscos, los caragols punxents con D.O Peñíscola, las cigalas, langostinos o galeras...

Mientras que de la huerta reseñamos los postres de calabaza y de almendra ("pastissets de carabassa" y "flaons") y multitud de frutas y verduras de temporada. Las alcachofas, los espárragos trigueros, las cebollas, berenjenas y habas constituyen un producto delicioso, solos o formando parte de ensaladas, guisos y, cómo no, de los famosos arroces.

Esta combinación de productos hace que en la localidad se celebren las Jornadas Gastronómicas del Mar y la Huerta, junto a otras dedicadas a los sabores locales, tradicionales...Ojalá dentro de poco se recuperen estas fiestas gastronómicas, cuando la situación sanitaria lo permita.

Os dejamos con las imágenes de Peñíscola de cine y gastronomía que han sido protagonistas en las pantallas de ayer y de hoy, a la espera de poder hacer pronto la ruta de película y saborearla en su totalidad. El primer vídeo se centra en cine y series, mientras que el segundo nos muestra algunos de sus mejores platos inspirados en las pantallas. ¡Que aproveche!

Vídeos | Youtube, Youtube
Foto | Zoi Koraki en Flickr-CC
Más información | Peñíscola

Temas
Comentarios cerrados
Inicio