Programa de Caminos Naturales en España

Programa de Caminos Naturales en España
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los amantes del senderismo, del ejercicio al aire libre y de recorrer la naturaleza para descubrir nuevos rincones se sentirán atraídos por el "Programa de Caminos naturales" que el Ministerio de Medio Ambiente de España desarrolla.

Desde el Ministerio se quiere contribuir a la observación y la conservación de los espacios naturales, mediante la recuperación de infraestructuras actualmente en desuso que permitan ese disfrute del entorno natural que las alberga, y eso es lo que pretende el "Programa de Caminos Naturales".

Se ha pasado a denominar "Programa de Itinerarios Naturales no Motorizados", pero el espíritu que lo mueve es el mismo. Es un programa que se desarrolla desde el año 1993 y que cuenta con 82 itinerarios que recorren en total más de 4000 kilómetros de caminos naturales.

De éstos, más de mil han sido vías verdes, denominación que reciben al ejecutarse sobre antiguas plataformas de ferrocarril.

Con este programa se pretende promover la calidad de vida y la salud de la población, colaborar en la educación ambiental, desarrollar el turismo ambiental y cultural y poner en valor los recursos patrimoniales naturales y culturales disponibles.

En definitiva suponen una oportunidad para acercarnos al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural.

Yo realicé en una ocasión un recorrido por una antigua línea de ferrocarril en Mallorca, aunque no se encuentra en estos recorridos "protegidos", fue una experiencia preciosa que me descubrió nuevos paisajes de la isla.

Seguro que cerca de tu lugar de residencia existe algún Camino natural, se pueden consultar desde la web del Ministerio por sectores y escoger dónde hacer un agradable y sano recorrido en un entorno natural.

Vía | Expreso Sitio Oficial | MAPA En Diario del viajero | Parque Natural Los Alcornocales, Dónde ver los colores del otoño en España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio