Compartir
Publicidad

Rutas de teatro en Andalucía

Rutas de teatro en Andalucía
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin duda se aleja de los recorridos tópicos y típicos de Andalucía, pero precisamente por eso me agrada presentaros estas recién descubiertas rutas de teatro en Andalucía, que proponen distintos recorridos por estos espacios escénicos que tanto entretenimiento han dado y dan a la gente.

Las rutas de teatro nos proponen paseos por el teatro romano o por los corrales de comedias. El primero, exportado de la Península itálica a las provincias occidentales, pronto contó con exponentes en algunas de las ciudades más prósperas de la provincia Baetica, en un territorio en buena parte coincidente con la actual Andalucía.

Éstos son los edificios de teatro y éstas son las rutas que podemos realizar para el teatro romano en Andalucía:

  • Teatros visitables en la actualidad. Los de las antiguas Italica, Malaca, Baelo Claudia y Gades han sido musealizados y adaptados por medio de itinerarios in situ para su visita; el de Corduba, será inaugurado próximamente formando parte del propio Museo Arqueológico; por último, los de Acinipo y Carteia, en yacimientos arqueológicos, serán puestos en valor en un futuro próximo.

  • Teatros en proyecto de restauración. Algunos de los antiguos teatros romanos en suelo andaluz han sido fruto de proyectos de restauración de cierto alcance, lo cual hace de ellos edificios de especial interés para la reflexión sobre los diferentes criterios empleados en la restauración de monumentos antiguos y su propia evolución en el tiempo reciente.

  • Teatros en ciudades actuales: para conocer los ejemplos de algunos teatros romanos, excepcionales espacios ganados para la cultura en Málaga, Cádiz, Córdoba o Santiponce (Sevilla).

Algunos siglos más tarde, la vida teatral sevillana cobró una vitalidad importante a través de sus corrales de comedias del Siglo de Oro, unos espacios escénicos que poblaron la península y del cual encontramos un fabuloso ejemplo vivo en Almagro (Ciudad Real).

La web de la Junta de Andalucía realiza un recorrido pormenorizado y muy bien documentado de los corrales de comedias sevillanos, algunos de ellos reconstruidos virtualmente.

En definitiva, si sois apasionados del teatro y queréis conocer un poco más acerca de su importancia e historia, estas rutas de teatro en Andalucía os resultarán interesantes, y tal vez os animen a conocer en persona algunos de estos lugares que aún se conservan.

Sitio Oficial | Junta de Andalucía En Diario del viajero | "Andalucía 10", más allá de los tópicos, Un teatro con vista al mar, Descubre una Andalucía de cine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos