Un rascacielos poliédrico en Barcelona

Un rascacielos poliédrico en Barcelona
1 comentario

Este edificio que se encuentra en pleno barrio de la Barceloneta, en Barcelona, es la sede de la empresa Gas Natural. Aquí trabajan unas mil personas y popularmente se le conoce como: La Torre del Gas.

Se trata de la obra póstuma del arquitecto Enric Miralles. Su mujer, Bendetta Tagliabue, lo terminó en el año 2007. La empresa promotora fue Torre Marenostrum SL.

El rascacielos está en una metamorfosis cíclica ya que su aspecto cambia en función de tres variables: la luz, el clima y el punto desde el que se observe. Esto se debe a que se han utilizado cinco tipos distintos de vidrio que le otorgan esta apariencia cambiante.

A parte de la estética, las cualidades de la fachada de vidrio se han aprovechado al máximo ya que por una parte desde allí se pueden contemplar unas vistas maravillosas de Barcelona y por otra se aprovecha al máximo la luz natural.

La torre está compuesta por 20 plantas. Del centro surge un cuerpo de 85 metros de los que casi la mitad están construidos en voladizo. El conjunto se completa con un anexo de otras cuatro plantas que recuerda a una cascada.

Según dice la empresa, la gran funcionalidad del edificio ha ayudado a mejorar el trabajo en equipo y a eliminar costes, ya que antes los empleados estaban ‘desperdigados’ por distintos puntos de la ciudad.

Para integrarlo en el barrio y hacerlo parte de sus habitantes, esta torre dispone de una zona abierta al público y ajardinada que se puede utilizar como paseo peatonal. Tal y como comenta la propia arquitecta: “El edificio surge de la propia ciudad y se integra en ella”.

Foto | monstermunch99 en Flickr Diario del Viajero | Yakarta (Indonesia): Da Vinci Tower

Temas
Comentarios cerrados
Inicio