Es uno de los belenes vivientes más espectaculares de España, con 200 personas, en un pueblo precioso a una hora de distancia de Madrid

Es uno de los belenes vivientes más espectaculares de España, con 200 personas, en un pueblo precioso a una hora de distancia de Madrid
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Entre las muchas actividades tradicionales que podemos hacer en Navidad, visitar belenes es un plan que nunca defrauda. España cuenta con verdaderas joyas en lo que a belenes se refiere; desde los más clásicos o napolitanos como el del Museo Nacional de Escultura de Valladolid o el del Palacio Real de Madrid, hasta otros más colosales como el belén de arena de Gran Canaria o los belenes monumentales de Zaragoza, Xátiva o San Lorenzo de El Escorial.

También los belenes vivientes son muy populares, y de entre los muchos de este tipo que encontramos en diferentes puntos de España, el Belén Viviente de de Buitrago de Lozoya es, sin lugar a dudas, uno de los más espectaculares.

33 años de historia, miles de visitantes anuales y más de 200 actores participantes

El Belén Viviente de Buitrago de Lozoya comenzó su andadura en el año 1988, tras la iniciativa de una profesora y un grupo reducido de vecinos. Aquella primera edición tuvo una gran acogida, lo que supuso un importante impulso para que en 1991 se fundara la Asociación Cultural sin ánimo de lucro, "Belén Viviente de Buitrago del Lozoya". Desde entonces, el belén ha ido creciendo y mejorando año tras año, con nuevos atrezos, más actores participantes y un mayor número de escenas recreadas.

Esta Navidad, el Belén Viviente de Buitrago de Lozoya celebra su edición número 33 con unas cifras realmente sorprendentes: 41 escenas bíblicas representadas a lo largo de un recorrido de 1.300 metros, con más de 200 actores voluntarios, personal técnico y numerosos animales.

El Belén Viviente de Buitrago de Lozoya ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y es considero uno de los belenes más espectaculares de España

Pero este belén viviente no solo es la festividad más esperada del municipio de Buitrago de Lozoya, o una de las tradiciones navideñas más arraigada de la Comunidad de Madrid. También es un gran reclamo turístico que reúne cada Navidad a miles de personas.

Además, su importancia como evento cultural está avalada por varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales, como el 'Premio Internacional Mundo Teatre' que le fue otorgado en el año 2000, o la declaración de "Fiesta de Interés Turístico Regional" en 2001.

Qué escenas se representan. El belén viviente representa un total de 41 escenas bíblicas y de diferentes oficios y labores de la época. La ubicación de las escenas está cuidadosamente seleccionada, así como su caracterización.

Recorrido del belén. Las diferentes escenas se representan a lo largo de un recorrido de 1.300 metros dentro del casco antiguo del municipio (coracha, iglesia y murallas). Es importante tener en cuenta que todo el recorrido es al aire libre y que hay desniveles y escalones no adaptados a personas con movilidad reducida.

Fechas y horarios. La edición XXXIII tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre. Hay dos representaciones cada día, a las 18:30 y a las 20:30 horas.

Dónde comprar las entradas. Para visitar el belén es imprescindible comprar entradas. Su precio es de 5 euros y los niños menores de tres años no necesitan entrada.

Cómo llegar. Buitrago del Lozoya se sitúa a unos 75 km al norte de la ciudad de Madrid. El acceso es por la autovía A-1, salida 74. Para ir en autobús deberás tomar la línea 191 que sale del intercambiador de Plaza de Castilla. Más información aquí.

Buitrago de Lozoya, un pueblo con un encanto único y especial

El pueblo de Buitrago del Lozoya se encuentra en la Sierra Norte de Madrid, a menos de una hora de la capital. Es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931.

El principal atractivo de Buitrago de Lozoya son sus impresionantes y bien conservadas murallas medievales, que fueron construidas en los siglos XII y XIII. Las murallas rodean el casco antiguo creando una estructura defensiva que ha perdurado a lo largo de los siglos. Un paseo por arriba permite a los visitantes disfrutar de increíbles vistas panorámicas del entorno circundante, incluido el río Lozoya y la pintoresca arquitectura del propio municipio.

Rodeado por las serenas aguas del río Lozoya y abrazado por imponentes murallas medievales, este pueblo ofrece una experiencia única para los amantes de la historia y la arquitectura.

Otro de los grandes atractivos turísticos de este bello municipio madrileño es su casco antiguo, con calles empedradas y joyas arquitectónicas como la Iglesia de Santa María del Castillo y su campanario, o el Castillo de la Familia Mendoza. Y no podemos olvidar su museo dedicado a Picasso, que alberga una notable colección de cerámicas donadas por el artista a su barbero.

Con eventos culturales frecuentes y un ambiente acogedor, este pueblo se ha ganado la reputación de ser uno de los más bellos de la Comunidad de Madrid, atrayendo a quienes buscan una escapada llena de historia en un entorno natural único.

Foto de portada | Belén viviente de Buitrago de Lozoya (Instagram)

Temas
Inicio