Villanueva de la Serena: cuna de la tortilla española

Villanueva de la Serena: cuna de la tortilla española
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

La gastronomía española es, de por sí, una razón para visitar estas tierras. Uno de sus emblemas gastronómicos, de reconocimiento mundial es la tortilla de patatas,y parece ser que su cuna está en la ciudad de Villanueva de la Serena, en Extremadura.

La papa o patata llegó de América a Europa en el siglo XVI y fue adoptada rápidamente así como otros alimentos del Nuevo Mundo (el tomate, los pimientos, el cacao, etc.).

A finales del siglo XVIII se buscaba la forma de preparar un "pan de patatas". Después de muchos intentos, en 1798 dieron con la combinación perfecta de papa, cebolla y huevos. Fue en Villanueva de la Serena donde el hacendado Joseph de Tena Godoy y el Marqués de Robledo anunciaron al mundo: ¡habemus tortilla!.

Me los imagino a estos nobles caballeros perdidos entre montañas de cáscaras de huevo y pieles de papas hasta encontrar la fórmula mágica.

Seguramente hoy podrás comer "la mejor tortilla de España" en Villanueva de la Serena, y en cualquier rincón de la piel de toro. Encontrarás mil versiones sabrosas y no sabrás con cuál quedarte: con chorizo, con pimientos, rellena, sin cebolla, etc. etc.

Si pasas por Villanueva de la Serena, además de hartarte comiendo tortilla y productos a base de carne de cerdo ibérico extremeño (mmmmmmm), no te olvides que por aquí vivieron los Caballeros de la Orden de Alcántara y que hay mucho por ver en esta zona.

Sin ir mas lejos, en Villanueva está la Casa de la Tercia construida en 1310, donde el 17 de marzo de 1313 ser reuniones los Maestres de las grandes órdenes de entonces: Alcántara, Santiago y Calatrava y acordaron defender conjuntamente los derechos de Alfonso XI.

¿Eres un fan de la gastronomía española? Cuéntanos dónde has comido la mejor tortilla de patatas y qué la hace diferente (no vale decir: "la mejor es la que hace mi madre", porque eso ya lo sabemos todos)

Foto | E Vön Zita en Flickr Mas info | CSIC En Diario del Viajero | Extremadura promueve el turismo en sus castillos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio