Vino, jamón y aceite, los mejores ingredientes para atraer turismo

Vino, jamón y aceite, los mejores ingredientes para atraer turismo
Sin comentarios

El auge del turismo gastronómico, que como vimos hace unos días no resulta tan novedoso, se ha dejado ver por FITUR estos días. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto de manifiesto su apoyo a diversas propuestas turístico-gastronómicas con el objetivo puesto en el desarrollo del medio rural.

Tras el vino, son el jamón y el aceite de oliva más recientemente los 3 ingredientes que consiguen un valor añadido a través del turismo. Pero, ¿cuáles han sido las novedades presentadas en FITUR en este sentido?

Por ejemplo, se estudia relacionar las 3 grandes cunas del jamón ibérico en una ruta: Salamanca, Extremadura y Andalucía más cerca gracias a tan delicioso manjar.

Las visitas a las dehesas por las que campan las piaras, en general cerradas al público, sería una de las propuestas, o la creación de paquetes de fin de semana en los que se oferte la posibilidad de conocer todo el proceso de producción.

También Sevilla ha aprovechado FITUR para presentar una nueva ruta: la "Ruta del Aceite y la Aceituna de Mesa", un recorrido por los pueblos productores pertenecientes a las comarcas Sierra Norte, Vía de la Plata, Guadalquivir-Doñana, Aljarafe, La Campiña y Sierra Sur. La visita a fincas de olivos o la cata del oro líquido, también organizadas en paquetes de viajes, es el objetivo.

Otro ejemplo más de impulso a nuestros caldos más exquisitos: Palencia pretende potenciar el turismo de vino presentando una nueva propuesta con visitas guiadas por la comarca del Cerrato. El objetivo es combinar el arte y patrimonio de la comarca con visitas guiadas a bodegas comerciales y tradicionales y a los propios viñedos. Se prevé que esta iniciativa enoturística dé comienzo en primavera.

No, si es que no nos podemos quejar de falta de tesoros con los que conquistar los más variados estómagos... Ya se me ocurren otras variadas rutas con la comida como protagonista.

Desde aquí quería reivindicar la ruta de la ensaimada mallorquina, pero resulta que ya existe una... en Argentina. Enseguida os lo cuento.

Vía | El Economista
Foto | Ana en Flickr-CC
En Diario del viajero | El auge del turismo gastronómico | La ruta del jamón ibérico en Aracena | El turismo enológico: de ruta por la vendimia | Viaje a través de las rutas del aceite

Temas
Comentarios cerrados
Inicio