Acqua Alta en Venecia

Acqua Alta en Venecia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si estás pasando unos días en Venecia y en mitad de la noche te despierta el sonido ensordecedor de una sirena, lo mejor que puedes hacer es salir a comprarte un par de botas de lluvia bien altas: llega l'Acqua Alta

Normalmente la laguna de Venecia sufre los efectos de las mareas y se nota en una elevación del nivel del agua de los canales de unos 40 y 80 cm de altura. Pero periódicamente, especialmente en otoño e invierno aunque no es excluyente, Venecia recibe una marea excepcionalmente alta y cuando se estima que supera los 110 cm sobre el nivel acostumbrado, se habla ya de Acqua Alta.

Decíamos que una alarma da la señal de alerta. Se trata de 18 potentes sirenas instaladas en 1969 y que avisan con una antelación de 3 horas sobre la llegada de la marea. Cuando ésta llega a los 110 cm, el 15% de Venecia se encuentra inundada. Pero la vida puede desarrollarse mas o menos de forma normal.

Los comerciantes y residentes ya conocen el orden en el que los canales se van desbordando, dependiendo de la altura de sus calles con respecto al nivel del agua. Por ello, como si fuéramos hormiguitas, será mejor tomar nota del camino que toman las personas del lugar. Y si ves que los comercios van colocando defensas en sus accesos, o levantando las meses de sus terrazas, vete dando la vuelta y buscando otra calle por donde pasear tus botas de goma.

Venecia

Cuando las aguas suben hasta los 140 cm, el 90% de la ciudad está ya inundada. La imagen típica es la de la Plaza San Marco cubierta del agua de la laguna y con pasarelas en su perímetro para poder recorrerla. De igual modo, el tránsito por las callecitas y canales interiores se hace tarea muy dificil.

Y cuando l'Acqua Alta supera los 160 cm... no hay rincón seco en la ciudad. Tendrás que extremar el cuidado porque las pasarelas son endebles, el tránsito es intenso y pueden ocasionarse muchos resbalones. Y no te gustará terminar en el agua que viene de la laguna.

En este último caso, si se espera una confluencia de factores que den una marea extraordinaria, la alarma se activa de forma contínua durante 10 minutos y así cada 30 minutos. Imposible no darse cuenta que "algo pasa". Sin embargo, siempre hay turistas a los que el aumento del nivel del agua de la laguna los pilla desprevenidos ya que el agua sube bastante rápido. En unos pocos minutos se cubre la Plaza San Marco.

Allí y en la Piazzale Roma hay indicadores electrónicos que avisan el nivel del agua, pero nadie puede prever con exactitud a qué altura puede llegar la marea.

Si quieres enterarte cómo viven los venecianos este fenómeno, particularmente molesto, con el cual han aprendido a convivir, te recomiendo que leas Acqua alta de Donna Leon.

Y si piensas viajar a Venecia en algún momento, mantente informado sobre la posibilidad de cruzarte con l'Acqua Alta consultando el servicio eurometeo.

Aquí dejo un video aficionado, de los muchos que encontrarán en la web, sobre la experiencia de visitar Venecia con acqua alta.

Fotos| Luca_76 en Flickr y María Victoria Rodríguez Video | Youtube En Diario del Viajero | Venecia: wakeboard en la Piaza San Marco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio