Alexandra Palace, el "Palacio del Pueblo" en Londres

Alexandra Palace, el "Palacio del Pueblo" en Londres
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando de palacios londinenses se trata, a todos nos viene a la mente Buckingham, y si hablamos de parques, el más emblemático es Hyde Park. Pero alejándonos un poco del centro y en el "Londres exterior", en el Muswell Hill está el Alexandra Palace, conocido como "palacio del pueblo".

Aquí no hay Reina Madre ni cambios de guardia, pero en lugar de esto podemos asistir a un concierto, patinar sobre hielo o navegar en un pequeño lago. Alexandra Palace y Alexandra Park ofrecen además una oportunidad de ver Londres a sus pies, desde una perspectiva diferente.

En realidad, Alexandra Palace no es verdaderamente un palacio de verdad, ya que desde sus orígenes en 1873 fue un centro cívico y de ocio para los londinenses.

Entonces se iba a llamar "The Palace of the People" o "The People's Palace", El Palacio del Pueblo (que es como también se le conoce hoy popularmente), pero se decidió homenajear a Alexandra de Dinamarca, que acababa de convertirse en la nueva Princesa de Gales, esposa de Eduardo VII.

Lago Alexandra Park

Tuvo unos orígenes bastante accidentados, ya que al poco tiempo de ser inaugurado hubo un incendio que obligó a reconstruir el edificio, que se reabrió en 1875 y tuvo mucho éxito entre los londinenses como espacio de ocio.

Tuvo una época aciaga durante la Primera Guerra Mundial, periodo en el que el Palacio sirvió de centro de internamiento para civiles alemanes y austriacos (una placa recuerda a los que murieron durante ese encierro).

Una curiosidad que encontramos junto al palacio es la gran torre metálica que sobrepasa el edificio. Un lugar ideal para las primeras emisiones de la BBC, sobre Londres.

En efecto, una placa nos recuerda que desde este punto en 1936 se hicieron las primeras transmisiones regulares de televisión del mundo. Fue arrendada el ala este del edificio y allí se instaló la televisión pública British Broadcasting Corporation, al BBC, que estuvo emitiendo hasta 1956, excepto durante la Segunda Guerra Mundial.

Londres desde Alexandra Park

El Alexandra Palace en la actualidad

Ahora el Alexandra Palace tiene una pista de hielo, una sala de exposiciones y ferias o una sala para conciertos, de hecho aquí han actuado Pink Floyd, Marilyn Manson, Blur... o se ha emitido la gala de la MTV.

Las mejores vistas de Londres las obtenemos desde la explanada frente al Palacio (también las tiene la escultura del ángel que vela por los londinenses desde lo alto de la fachada), y podemos sentarnos en la colina a descansar o almorzar con Londres a nuestros pies, destacando las torres de la City.

Nos hubiera gustado hacerlo cuando estuvimos aquí hace unos meses, pero las temperaturas que rodaban los cero grados nos aconsejaron comer a buen resguardo, en el pub-restaurante que hay en el Palacio. No obstante, el frío no evitó que recorriéramos los alrededores del edificio para conocer parte de las 80 hectáreas del Alexandra Park.

Una delicia en la que ver ciervos tras una cerca, pasear en patinete acuático o en barquita con remos sobre el pequeño lago (esto solo en los meses de abril a noviembre; imagino que el resto del año el lago permanecerá helado una buena temporada), ver el animado parque infantil...

Alexandra Park

Es un lugar ciertamente fotogénico, en sí y por las vistas de Londres, por eso no me extraña que haya sido escenario de localizaciones de películas de Steven Spielberg o Clint Eastwood y se siga ofreciendo el lugar para el rodaje.

Para llegar a Alexandra Park podemos coger autobús, tren o metro en la línea Picadilly bajando en la estación Wood Green. Consulta la agenda si vas a Londres porque es probable que durante tu estancia haya algún evento interesante.

Merece la pena conocer el Alexandra Palace, el Palacio del pueblo en Londres, un destino no demasiado conocido (es que la capital tiene demasiado por ver), pero al que podemos acercarnos si tenemos muchos días, una vez hayamos descubierto los imprescindibles del centro de la ciudad.

Sitio Oficial | Alexandra Palace Fotos | Eva Paris En Diario del viajero | Consejos para a visita a la Torre de Londres, Grandes museos: el Natural History Museum de Londres, St James Park, el más antiguo de los Parques Reales de Londres

Temas
Comentarios cerrados
Inicio