Allianz Arena, uno de los mejores estadios de fútbol del mundo

2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El nombre del Allianz Arena sonará hoy en todo el mundo ya que acoge la Final de la UEFA Champions League 2012 y todos los ojos fanáticos del fútbol observan lo que sucede en este estadio magnífico, uno de los mejores del mundo.

El Allianz Arena es campo de dos equipos: el FC Bayern München y el TSV 1860 München. En el vídeo que traemos podemos ver cómo fue construido en tan sólo 3 años.

  • El Fussball Arena München (su nobre “oficial”) se construyó en menos de tres años y fue completado el 30 de abril de 2005. Fue concebido tras un referéndum en octubre de 2001, cuando el 65,8 por ciento de los ciudadanos de Múnich votaron a favor de la construcción de un nuevo estadio en lugar de la restauración del Olympiastadion, sede de los Juegos Olímpicos de verano de 1972 y anterior hogar del Bayern y del Múnich 1860.
  • Está ubicado en el barrio de Fröttmaning, al norte de Múnich.
  • Es conocido popularmente con el sobrenombre de Schlauchboot (bote inflable)
  • Tiene una cubierta transparente formada por paneles que pueden cambiar de color en función de quién esté jugando. Rojo para el Bayern, azul para el Múnich 1860 y blanco para Alemania.
  • El estadio abrió sus puertas al fútbol de competición el 5 de agosto de 2005, con sus 66.000 localidades ocupadas, el Bayern derrotó a VfL Borussia Mönchengladbach por 3-0. En enero de 2006, se aprueba un aumento de 3.901 localidades en la capacidad del estadio, por lo que ahora puede albergar 69.901 espectadores. Algunos de ellos se ubican en gradas supletorias que se colocan en los partidos de los equipos locales para albergar 10.400 asientos más en las gradas de los fondos sur y norte.
  • Aquí se jugó el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA de 2006, en el que Alemania ganó por 4-2 ante Costa Rica. Otros cinco partidos de ese torneo se jugaron en el estadio, incluyendo la semifinal que Francia ganó por 1-0 a Portugal.
  • Cuenta con 106 palcos VIP, 400 puestos para periodistas, 2.200 asientos “business” y 11.000 plazas de aparcamiento. Además los jugadores tienen habitaciones de calentamiento, una enfermería y cuatro vestuarios, uno para el Bayern, otro para el Múnich 1860 y otros dos para sus rivales.
  • El diseño del estadio estuvo a cargo del Estudio de Arquitectura Herzog & de Meuron of Basel, de Suiza.
  • El campo tiene una superficie de juego de 8.000 metros cuadrados. Tanto el techo como la fachada están cubiertos por 2.874 paneles inflables que mantienen una presión constante.
  • Para acceder al Allianz Arena todos los visitantes deben atravesar la Explanada, un camino definido por ondas y curvas sobre el parking, de 543 metros de largo por 136 metros de ancho.
  • Visitas: Se realizan tours de aproximadamente 75 minutos tanto para grupos como para visitantes individuales. Se realizan a diario, se inicia con una proyección y luego una visita guiada a los vestuarios y tribunas. Más info en este enlace.

En Diario del Viajero | Los diez estadios de fútbol más míticos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio