El nuevo Museo de la Acrópolis

El nuevo Museo de la Acrópolis
Sin comentarios

Después de 30 años de planes y obras y mas de 130 millones de euros de inversión, el próximo 20 de junio abrirá sus puertas el nuevo Museo de la Acrópolis en Atenas.

Ubicado a los pies del célebre Partenón, el museo pretende reunir todas las piezas de la Acrópolis que existen en el mundo. Una tarea ímproba y con muchas dificiltades políticas en el medio ya que gran cantidad de piezas se encuentan desperdigadas por museos, galerías y colecciones privadas en otros países.

Tengamos en cuenta, por ejemplo, que aproximadamente la mitad de los frisos del Partenón se encuentran en el Museo Británico en Londres. Y que tanto el Reino Unido como Grecia reclaman su propiedad.

Más allá de estos temas (que llenan miles de folios de disputas legales, diplomáticas y académicas), Grecia inició la construcción de un nuevo museo para reemplazar al anticuado, cuyas inapropiadas instalaciones fueron la excusa para no repatriar los tesoros que están en otras instituciones del mundo.

El nuevo Museo de la Acrópolis es un edificio moderno de cristal y mármol. Una de las joyas de la exposición es el friso del Partenón, de 160 metros de largo, obra de Fidias.

Para sustituir las piezas que faltan del friso (las que podemos ver en el Brisith Museum), se han realizado moldes reproduciendo las escenas y claramente diferenciados para que el visitante perciba lo original del sustituto. Estos moldes se reemplazarían por los originales en el momento en que fueran repatriados a su país de origen (si alguna vez ocurre).

Mapa de ubicación del nuevo Museo de la Acrópolis (enlace al PDF aquí) El precio de las entradas, así como el horario de visita, no han sido publicados aún.

Fotos | New Acropolis Museum Sitio oficial | New Acropolis Museum Diario del Viajero | Grecia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio