El Valle de los Templos de Agrigento, en Sicilia

El Valle de los Templos de Agrigento, en Sicilia
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El Valle de los Templos es un importantísimo conjunto arqueológico situado a unos 4 kilómetros de la ciudad de Agrigento, en el sur de Sicilia.

Curiosamente, el nombre de este lugar únicamente es cierto en parte, ya que el yacimiento no se encuentra en un valle, sino en una zona montañosa y rocosa bastante elevada que otorga al lugar de unas vistas privilegiadas.

Lo que no puede negarse es que con la segunda parte del nombre (“de los Templos”) han dado en el clavo. Y es que este conjunto arqueológico, compuesto por más de diez templos y muchas otras construcciones, es el mayor (por la extensión de su área) y mejor conservado del mundo; un buen motivo que le ha hecho merecedor del título de Patrimonio de la Humanidad.

El origen de este lugar se remonta a la antigua ciudad griega de Akragas, fundada en el siglo VI a.C, y que en su época fue uno de los más importantes núcleos urbanos del territorio de la Magna Grecia.

Tras su posterior saqueo y abandono, de la ciudad ya sólo quedan las ruinas, que comprenden más de una decena de templos de estilo dórico, varios santuarios y una necrópolis, además de parte de los muros que protegían la ciudad y la vía construida posteriormente por los romanos, que recorre todo el complejo.

Algunas de las construcciones que podemos contemplar en el Valle de los Templos son el Templo de Hera, situado en el punto más alto de la ciudad; el Templo de la Concordia, considerado uno de los templos dóricos mejor conservados del mundo y el Templo de Zeus Olímpico, el más grande del mundo en extensión, pero que lamentablemente no tiene ni una sola columna en pie, ya que jamás fue terminado.

Llegar al Valle de los Templos en coche desde Agrigento es muy fácil, pues el trayecto no dura más de 15 minutos y está perfectamente indicado. Hacer el recorrido a pie también puede ser una gran experiencia: yo lo hice y el paseo no me llevó más de una hora, aunque recomiendo encarecidamente ponerse una buena gorra y no escatimar en protector solar, especialmente en verano, ¡el sol en Sicilia no tiene piedad!

Foto | Dennis Jarvis en Flickr En Diario del Viajero | Sicilia: Un paseo por la historia en Siracusa, Viaje a Sicilia: recomendaciones de la casa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio