Exponen en Turín el mapa más antiguo del mundo

Exponen en Turín el mapa más antiguo del mundo
Sin comentarios

Los viajeros que sientan especial afición por el mundo de la cartografía y la historia, en los próximos meses estarán de parabienes, ya que hasta el 7 de mayo tendrán la posibilidad de ver en el Palacio Bricherasio de Turín, el célebre papiro de Artemidoro, considerado el mapa más antiguo de Occidente.

Su mentor, Artemidoro de Efeso, fue un importante geógrafo griego del siglo I que viajó por todo el Mediterráneo, afincándose un tiempo en España y terminando luego en Egipto, sin olvidar que en Italia fue nombrado embajador. A lo largo de su vida, realizó 11 rollos de papiro considerados como los mapas más antiguos jamás encontrados, y algunos historiadores sostienen que dichos rollos, amén de ser usados como cartografía, en algunos casos se los ha utilizado con otras finalidades, como por ejemplo para envolver a una momia egipcia hace 1800 años (este asombroso descubrimiento fue hecho por un equipo de arqueólogos en los años noventa).

En la actualidad, el papiro exhibido tiene una longitud de 2,70 metros de largo, y como era de esperarse, se encuentra en un estado más que delicado. Sin embargo, los 50 trozos amarillos que lo componen dejan percibir, de un lado y del otro, los trazados del contorno de los países y logran distinguirse aún, algunos manchones de colores que diferenciaban las masas de agua de las masas terrestres.

Si estás en Turín asistiendo a los Juegos Olímpicos de invierno, o piensas hacerlo en los próximos meses, deberías agendarte una visita al Palazzo para descubrir esta verdadera gema de la cultura occidental.

Más información | Palazzo Bricherasio de Turín

Temas
Comentarios cerrados
Inicio