Gulatinget, la asamblea de los Vikingos que también era un Tribunal de Justicia
Europa

Gulatinget, la asamblea de los Vikingos que también era un Tribunal de Justicia

HOY SE HABLA DE

Gulatinget, que también podéis encontrar escrito como Gulathing o Gulaþing es una peculiar institución de la antigua noruega vikinga. Gulatinget era la asamblea de los Vikingos aunque también era un Tribunal de Justicia.

Es la institución regional más antigua de Noruega, y debe su nombre a que originalmente estaba emplazada en Gulen, al norte de Bergen, en la región noruega de Vestlandet, cuando se estableció como institución política, entre finales del siglo IX y principios del siglo X de nuestra era.

De hecho, Gulatinget es una de las asambleas legislativas más antiguas (y más grandes) de todos los países nórdicos. Allí se creo la Ley de Gulating, el código legislativo más antiguo de los Vikingos.

 File 20190713 Vikingmarknad 0433 2145902414 Jpg Dh 534 Dw 800 T 4

Cada año, los vikingos llegaban de todas las zonas de Vestlandet, y se reunían con el rey Harald Cabellera Hermosa, que fue quien fundó el Parlamento / Tribunal. Allí se discutían cuestiones políticas, se aprobaban leyes y también se dictaban las sentencias.

Hacia el siglo X, el Gulating estaba compuesto por miembros escogidos por el rey, que también participaban en el poder legislativo, junto a algunos clérigos designados por el obispo. En el siglo XI, el Gulating legislaba desde el reino vikingo de Agder, hasta el reino de Sunnmøre, y estaba compuesto por 400 representantes de terratenientes que se reunían anualmente en la asamblea que tenía lugar en Sognfjord.

El Sitio Milenario de Gulatinget

Descarga

En Flolid, podemos ver otro lugar relacionado con estas cortes, con las instalaciones de Tingveggen, Tinghella y Eldsirkelen, que realizó un artista local. Hay un parque histórico para poder disfrutar de actuaciones, visitas guiadas y donde también se puede comer a base de picoteo, con alimentos de la época vikinga.

En el lugar donde se cree que este peculiar parlamento vikingo se reunió por primera vez, -Eivindik- encontraremos dos peculiares cruces de piedra, una anglicana y otra celta, datadas aproximadamente como elaboradas en el siglo XI. Junto a ellas se hacen numerosas representaciones y actuaciones ambientadas en la época vikinga.

Descarga 1

En la zona, también se puede hacer una ruta en barco por el fiordo de Sogn, que era la vía habitual por la que llegaban los vikingos en sus drakar o naves clásicas para llegar a la asamblea de Gulatinget

Finalmente, también encontramos rutas de senderismo, que pueden ser guiadas a través de aplicaciones para teléfono móvil o tablet, que van recorriendo diez puntos de información, que resultan interesantes para todos los visitantes.

En Diario del Viajero | Visitar un faro en los fiordos noruegos, un plan inolvidable
En Diario del Viajero | Siete cosas que puedes hacer en Bergen, la puerta de entrada a los fiordos noruegos
Imágenes | Visit Norway, gulaatinget.no y Wikipedia, Visit Bergen

Temas
Comentarios cerrados
Inicio