La fiesta de Santa Lucía en Suecia

3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy 13 de diciembre es el día de Santa Lucía. Para los países escandinavos es una fecha especial, que señala el inicio de los festejos navideños. En Suecia, se vive como una auténtica fiesta y conlleva tradiciones y eventos esperados durante todo el año.

Por esas extrañas cosas que tiene la historia, la santa italiana se convierte en un ícono en la sociedad sueca de los siglos XVII y XVIII cuando comienzan a cultivarse tradiciones a su alrededor. La celebración de su memoria está rodeada hoy de pintorescos eventos y hasta de concursos populares para elegir a las “Lucías” en escuelas y ciudades.

La tradición se inicia hace muchos siglos en la zona de Värmland donde parece que una niña con velas encendidas en el cabello se les aparece a un pueblo hambriento, cargando cestas con panellos. Más allá de la leyenda, esta tradición se extiende por Suecia con los siglos, y hoy en día abarca al resto de los países escandinavos. El Festival de Santa Lucía se festeja hoy en escuelas, hospitales, empresas y pueblos. Cada uno de ellos elije su “Lucía” para lo cual se postulan las jóvenes (aunque pueden hacerlo también los niños, haciendo gala de la igualdad entre sexos tan “a la sueca”). El día de Santa Lucía se celebra también en Italia y en Francia, también.

santa lucia

El Festival de Santa Lucía se desarrolla cada 13 de diciembre que en el antiguo calendario Juliano (que se usó en Suecia hasta 1753) era el Día de Navidad, y la noche más larga del año. En cada pueblo y ciudad, escuela o empresa, y en las iglesias, por supuesto, se realiza el desfile de Lucía (hoy llevan velas con luces en lugar de llamas). Detrás de la niña desfilan mas niñas con la misma túnica blanca y una vela en la mano, seguidas por los niños con capirotes blancos y decorados con estrellas amarillas, y también por los más pequeños vestidos de duendes. Es la “llegada de la luz”.

lusserkatter

A nivel popular se celebra con platos tradicionales como los lusserkatter o bollitos de azafrán (aquí la receta) y las pepparkakor o galletas de jengibre (aquí la receta).

Hoy es un día como para disfrutar de emocionantes conciertos corales en iglesias y teatros, donde los niños y jóvenes tienen el protagonismo absoluto. Un ejemplo pequeño, es el video que inicia este post. La celebración de la Lucía es, junto con la fiesta de San Juan o solsticio de verano, una de las ceremonias más centrales en la cultura sueca y tiene una clara vinculación con las condiciones de vida en la sociedad agraria nórdica: oscuridad y luz, frío y calor.

En toda Suecia, han comenzado el día con la canción de Lucía en casa, televisiones y radios, que todos los suecos se saben de memoria. Curioso, ¿verdad? Millones de suecos cantando una tradicional canción del sur de Italia que ha sido interpretada por los más grandes cantantes clásicos (aunque tengas su prooioa versión local). Aquí te dejamos la letra, por si quieres hacer tu personal versión hoy, el Día de Santa Lucia.

Sul mare luccia l’astro d’argento,
Placida è l’onda, prospero è il vento
Venite all’agile barchetta mia…
Santa Lucia! Santa Lucia!

Con questo zeffiro, così soave
Oh! Com‘è bello star su la nave!
Su passaggieri, venite via!
Santa Lucia! Santa Lucia!

In fra le tende bandir la cena
In una sera così serena!
Chi non domanda, chi non desia?
Santa Lucia! Santa Lucia!

Mare sì placido, vento sì caro
Scordar fa i triboli al marinaro,
E va gridando con allegria,
Santa Lucia! Santa Lucia!

O dolce Napoli, o suol beato,
Ove sorridere volle il creato
Tu sei l’impero dell’armonia!
Santa Lucia! Santa Lucia!

Or che tardate? Bella è la sera,
Spira un’auretta fresca e leggera,
Venite all’agile barchetta mia
Santa Lucia! Santa Lucia!

Santa Lucia! Santa Lucia!
Santa Lucia! Santa Lucia!

Fotos | EandJsFilmCrew y Hfb en Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio