Siete atracciones literarias de Edimburgo
Europa

Siete atracciones literarias de Edimburgo

HOY SE HABLA DE

Edimburgo es una ciudad llena de historia, cuna de escritores contemporáneos y clásicos mundialmente conocidos, muy relacionada con el mundo literario y en la que resulta fácil encontrar huellas de novelas y poemas en muchos rincones.

En la capital escocesa podemos toparnos con Walter Scott, con Sherlock Holmes, pasear sobre los versos de Wordsworth, rastrear los orígenes de Harry Potter o ascender a Calton Hill para contemplar las mismas vistas que Stevenson o Julio Verne...

Por todo ello, en octubre de 2004, Edimburgo fue la primera ciudad en ingresar a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como Ciudad de la Literatura. Un nombramiento que pone de relieve la relación de la ciudad con las letras y que sirvió de modelo para otras nuevas ciudades galardonadas con este título.

Entre los nombre de letras más universales que nacieron en Edimburgo se encuentran Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, a Sir Walter Scott, autor de 'Ivanhoe' o Robert Louis Stevenson, autor de 'Dr Jekyll y Mr Hyde' y de 'La isla del tesoro'.

Otros autores vinculados a la capital escocesa son J.M. Barrie, el autor de 'Peter Pan', Ian Rankin, creador de la figura del inspector Rebus, o J. K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter, Irvine Welsh, autor de la novela 'Trainspotting'... Con este curriculum, no es de extrañar que Edimburgo cuente con una enorme red de bibliotecas y centros culturales que acercan la literatura a todo el mundo.

Otras razones por las que Edimburgo es Ciudad de la Literatura es que en ella nacieron muchas de las grandes editoriales de libros en inglés, como Chambers o Collins, y en la actualidad cuenta con muchas empresas del sector, o que se publicó en 1768 la primera edición de la Enciclopedia Británica.

Pero, si queremos disfrutar del ambiente literario de Edimburgo, estos son los puntos y los momentos a los que nos hemos de dirigir.

Museo escritores Edimburgo

Siete atracciones literarias en Edimburgo

  • El templo de los escritores escoceses está en el Writters Museum de Edimburgo, un emblemático lugar situado en una bonita plaza cuya superficie aparece salpicada de inscripciones con los mejores versos y citas de la historia de las letras. El Museo de los escritores es de acceso es gratuito y en él podemos encontrar una gran cantidad de información sobre la historia de la literatura en Edimburgo y muchos objetos personajes de escritores como Sir Walter Scott, Robert Louis Stevenson o Robert Burns, imprentas clásicas... Muy cerca de la Royal Mile, hay que acceder por el pasaje Lady Stair's Close al Makar's Court. Este museo de la literatura se ubica en un edificio histórico: la mansión de Lady Stair (Lady Stair's House), construida en 1622.

  • Pasamos de los clásicos a las letras contemporáneas. Los fans de Harry Potter tienen la diversión asegurada en múltiples rincones de Edimburgo. Escogemos la cafetería desde la que la autora escribió muchas páginas iniciales de la saga. Se trata de la cafetería The Elephant House, en George IV Bridge, la más relacionada con J.K. Rowling, aunque hubo muchas otras que pisó en su estancia en Edimburgo. La idea de Harry Potter ya había surgido en Oporto, pero lo cierto es que desde esta cafetería la autora pudo inspirarse para crear la historia del mago más famoso contemplando las vistas sobre el castillo de Edimburgo y el cementerio de Greyfriars. En el baño del establecimiento durante todo este tiempo muchos seguidores de Harry Potter han llenado las paredes, espejos y sanitarios de infinitas inscripciones.

  • En las Edinburgh City Chambers, en la Royal Mile, miramos el suelo para descubrir las huellas doradas de algunas personalidades que han contribuido con su actividad a la mejora de Edimburgo y a dar renombre a la capital de Escocia. Las primeras huellas, en 2007, fueron las del escritor Ian Rankin, autor de la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective inspector Rebus, cuyas huellas también podemos seguir en la ciudad (por ejemplo, en el Oxford Bar, el pub preferido de Rebus). La autora de "Harry Potter" fue la segunda en recibir este honor, en 2008.

Sherlock Holmes Edimburgo
  • Picardy Place es un lugar muy relacionado con Arthur Conan Doyle. En la casa de una esquina de la plaza nació en 1859, el autor de los libros del detective más famoso del mundo, aunque nada queda de aquel lugar y solo una placa lo rememora. En Picardy podemos encontrar la estatua de Sherlock Holmes y muy cerca el pub con el nombre del autor. El pub The Conan Doyle es un típico pub británico, pero repleto de multitud de objetos y souvenir relacionados con el autor y su personaje más famoso. Recordemos que a partir de 1876 Conan Doyle estudió medicina en loa Universidad de Edimburgo, donde conoció al doctor Joseph Bell, que le inspiraría con su prodigiosa mente analítica para crear su mítico personaje.

  • Edimburgo tiene 140 bibliotecas y centros de documentación. La primera en ser pública data de 1725. La Biblioteca Nacional, ubicada en el centro histórico, tiene sus orígenes en el siglo XVII como biblioteca del colegio de abogados y en 1925 se convirtió en nacional. Aquí se conserva, entre otros documentos antiguos de gran valor, una Biblia de Gutenberg y la primera publicación de la colección de obras teatrales de William Shakespeare. Además, en ella se realizan sesiones de lectura y cuentacuentos.

  • En agosto tiene lugar el Festival Internacional del Libro de Edimburgo, creado en 1983, que presume de ser el mayor de su tipo en el mundo. Dirigido al público aficionado a la lectura, no se trata únicamente de vender libros, sino que propone una acción cultural variadísima, con presencia de autores pero también actuaciones, representaciones de teatro, cuentacuentos, conferencias, proyecciones de cine... El "pueblo del libro", con más de 900 puestos o paradas, se ubica en Charlotte Square Gardens y al final de George Street, y la entrada es gratuita. En fin, para muchos se trata del mejor momento para conocer la capital escocesa, cuando se puede combinar con el Festival Internacional para ir de evento en evento. En 2020 no pudo celebrarse en el "village", sino que se hizo online, pero estamos deseando que este 2021 sea el momento del regreso. El Festival está programado para tener lugar del 14 al 30 de agosto.

Walter Scott Edimburgo
  • Terminamos con un emblema de la capital escocesa. En pleno centro de Edimburgo podemos contemplar el monumento más grande del mundo dedicado a un escritor. Un monumento dedicado a uno de los escritores más universales, a Walter Scott, otra parada literaria en la ciudad. El monumento de Walter Scott fue erigido en honor del autor escocés tras su muerte, inaugurado en 1845. No te pierdas la gran aguja gótica, decorada con 64 personajes de las novelas creadas por el escritor, entre las que destacan 'Ivanhoe' o 'Rob Roy'... Si ascendemos por la escalera de caracol a lo más alto tras 287 peldaños, aparte de obtener vistas panorámicas en 360º nos darán un certificado para recordar el momento. Merecerá la pena...

Fotos | byronv2, Lawrence OP, Regan Vercruisse, Gary Thomson en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio