Turismo rural: ¿cómo le afecta la crisis?

Turismo rural: ¿cómo le afecta la crisis?
6 comentarios

El turismo rural es una tendencia que se viene imponiendo y desarrollando en estos últimos años, ganando protagonismo entre las opciones que se plantea el viajero. Sin embargo, en un escenario como el actual, ¿cómo le afecta la crisis?

Para conocer un poco más la evolución de esta modalidad, y sobre el perfil del viajero rural, tomamos nota de las conclusiones de un estudio que se presenta hoy, realizado por Top rural, sitio de referencia para todos aquellos que buscamos alojamiento rural en Europa.

Por tercer año consecutivo y a través de más de 2.500 encuestas en profundidad, la compañía analiza los hábitos y tendencias de los viajeros rurales en España, y por primera vez también en Francia e Italia.

Veamos algunas conclusiones:

El turismo rural y la crisis

  • Más del 60% de los encuestados reconoce haber modificado sus planes de vacaciones este año. El año pasado rondaba el 50%.
  • Han buscado un alojamiento más económico o reducido el gasto en actividades.
  • Un 30% ha viajado menos días.
  • El gasto promedio en turismo rural ha caído un 5,1% con respecto al 2008 y un 7,1% con respecto al 2007.
  • El precio del alojamiento es el factor más valorado al momento de reservar. Un 57% de los viajeros lo considera importante, superado sólo por la limpieza (64%).
  • El 51% de los encuestrados considera al turismo rural como una opción económica.

Perfil del viajero rural

El usuario promedio de alojamientos rurales en España son mujeres (un 57% de las encuestas) con edades comprendidas entre los 25 y 44 años (77%), y en su mayoría habitantes de áreas urbanas.

Estos datos ya muestran algunas diferencias con los viajeros rurales de Italia y Francia. Allí el viajero medio es un poco mayor (en Italia entre 25 y 45 años y en Francia entre 45 y 54 años).

Asimismo, el español suele utilizar la modalidad de turismo rural para escapadas de fin de semana (73%) en mayor medida que los italianos (56%) y los franceses (47%).

El turista rural español, suele confiar en las opiniones de otros viajeros y, si bien buscan información y tarifas por internet, finalmente deciden hacer su reserva en forma telefónica.

Con el paso de las temporadas, el cliente español se ha hecho más exigente y valora ahora mucho más la disponibilidad de servicios y el equipamiento del alojamiento rural que en años anteriores. Un 90% en la actualidad, frente a un 68% en anteriores encuestas.

Si bien la elección de alojamientos rurales entre los viajeros españoles se ha desarrollado mucho en los últimos años, queda aún por “difundir más el hábito”.

Se tendrá que trabajar especialmente en la variable del precio, que más del 40% de los encuestados consideran aún “alto“ y que es un factor vital para tener al turismo rural dentro de las opciones a elegir.

Vía | Top rural
En Diario del Viajero | Turismo rural

Temas
Comentarios cerrados
Inicio