"Vampiros: la evolución del mito". El Príncipe de las Tinieblas llega a Madrid
Exposiciones

"Vampiros: la evolución del mito". El Príncipe de las Tinieblas llega a Madrid

Desde siempre la fascinación por los chupadores de sangre ha oscilado entre el terror y la atracción. Desde ya todo lo que se puede conocer sobre ellos y su tratamiento en las diferentes expresiones artísticas está en una maravillosa exposición llamada "Vampiros: la evolución del mito", porque el Príncipe de las Tinieblas llega a Madrid dispuesto a triunfar.

La muestra, coorganizada por La Cinémathèque française y ”la Caixa”, propone una mirada interdisciplinaria centrada en los vampiros cinematográficos, pero se detiene también en la literatura, el cómic, la televisión y las artes visuales. Un recorrido completo que irá de la fascinación al miedo.

Https Prensa Lacaixa Org Wp Content Uploads 2020 02 01 Bc3a9la Lugosi Y Helen Chandler 2

Terroríficos, seductores, manipuladores, malvados, apasionados, elegantes, inteligentes, repulsivos, sádicos, contradictorios, melancólicos, hilarantes... Los vampiros y las vampiras son una parte intrínseca de la mitología popular en sus múltiples facetas. El mito ha ido evolucionando con los tiempos y se ha ido metamorfoseando, sobre todo a través del cine y, en los últimos años y de modo muy especial, de las series televisivas, aunque los vampiros han invadido todos los ámbitos de la cultura, desde la literatura hasta el cómic, pasando por las artes visuales. El príncipe de las tinieblas está en todas partes.

Https Prensa Lacaixa Org Wp Content Uploads 2020 02 4 Exposici C3 B3n Vampiros Os La Caixa 4

Desde el momento en el que ponen sus pies dentro de la exposición, los visitantes se sumergen en el mundo vampírico estableciendo conexiones entre distintos ámbitos de la cultura. Por esta razón, en el itinerario de la muestra —dividida en cinco ámbitos—, esta historia de vampiros se narra e ilustra en numerosos soportes. Además de piezas audiovisuales, la muestra incluye fotografías, dibujos, vestuario real y sus esbozos de diseño, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos varios.

Https Prensa Lacaixa Org Wp Content Uploads 2020 02 04 Nosferatu Murnau 1

Entre las 362 piezas de más de 30 museos y colecciones privadas, se encuentra, por ejemplo, la máscara utilizada en el rodaje del Nosferatu de Werner Herzog o los trajes de la diseñadora Eiko Ishioka para el filme "Drácula" de Francis Ford Coppola; el guion de Bram Stoker para la primera adaptación de Drácula al teatro, así como algunas estampas de los Caprichos y Los desastres de la guerra de Goya, y obras de Andy Warhol, Niki de Saint Phalle o Mike Kelley.

Https Prensa Lacaixa Org Wp Content Uploads 2020 02 03 Nosferatu Herzog 2 1

Distribución de la exposición

Según se avanza por la exposición se encuentra un recorrido bien organizado por cinco tipos de vampiros bien diferenciados:

  • Vampiros históricos, ya que aparecen en variadas formas en leyendas y mitologías desde la antigüedad y los tiempos bíblicos. No obstante, la figura del vampiro, tal y como la conocemos hoy, arraiga en la Edad Media en la Europa Central, a partir de un rumor que nace en los cementerios de los países destrozados por las guerras y las epidemias.
  • Vampiros poéticos - La relación entre cine y vampiros es muy fructífera y en la década de 1910 surge el término vamp para calificar a algunas estrellas de Hollywood. La primera en recibir este apelativo fue Theda Bara (1882-1956), un personaje cargado de erotismo y con un gran magnetismo. Otro actor ligado para siempre a su personaje vampiro es Bela Lugosi (1882- 1956), que interpretó a Drácula primero en escenarios teatrales y que posteriormente triunfó con las adaptaciones cinematográficas de los años treinta, creando la imagen seductora y aristocrática con capa del personaje.
  • Vampiros políticos - Con el paso del tiempo se los ha ido retratando como un reflejo de la sociedad del momento, y según la época y la geografía, el vampiro ha resurgido como espía comunista, capitalista corrupto, gurú al margen de la ley o drogadicto de los bajos fondos. El vampiro es una metáfora de los peligros que desestabilizan a la sociedad.
  • Vampiros eróticos - El vampiro es un ser eminentemente sexual. Obsesionado por reproducirse, convirtiendo a humanos en nuevos vampiros a base de succionar su sangre, se identifica con una libido compulsiva y devoradora
  • Vampiros pop - los vampiros invaden todos los rincones de la cultura pop: están en los juegos de rol, en los cómics y en los videojuegos. Siguen siendo seres sobrenaturales, pero se han librado de las reglas del vampiro tradicional y pueden ser divertidos y tiernos, llevar una vida normal como el resto de las minorías, estar integrados en la sociedad y tener los mismos derechos que los humanos, como plantea la serie 'True Blood'
Https Prensa Lacaixa Org Wp Content Uploads 2020 02 02 Bc3a9la Lugosi Dracula B 1

La exposición comenzó el 14 de febrero, cuando menos un día muy relacionado con la atracción el bombeo de sangre, y estará abierta hasta el 7 de junio de 2020 en la sede madrileña de CaixaForum. El precio de la entrada son 6€ y con ella se accede a todas las exposiciones disponibles en el edificio. Como curiosidad, entre las actividades relacionadas, que son muchas, en colaboración con la Cruz Roja, en la plaza exterior de CaixaForum Madrid se podrá donar sangre. Hasta el 12 de abril, todos los donantes de la Comunidad de Madrid recibirán una entrada para visitar la exposición.

Imágenes | La Caixa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio