Compartir
Publicidad
Publicidad
La genética finlandesa es tan singular que se convierte en música
Finlandia

La genética finlandesa es tan singular que se convierte en música

Publicidad
Publicidad

Islandia tiene muy poca variedad genética, tal y como explica Matt Ridley en su libro Genoma: "porque allí se estableció un pequeño grupo de noruegos alrededor de 900 d.C. y desde entonces ha habido muy poca inmigración. Prácticamente la totalidad de los doscientos setenta mil islandeses descienden de aquellos pocos miles de vikingos que llegaron a Islandia antes del periodo glaciar menor.

En el punto diametralmente opuesto se encuentra Finlandia, cuya diversidad genética, una de las más singulares de Europa, es tal que será la inspiración de una original composición musical.

Uno de los países más raros genéticamente hablando

Los españoles, junto a los finlandeses y los afroamericanos, son los que más variantes poco comunes registran en su genoma, como determinó hace unos días un importante estudio publicado en Nature.

Por esa razón, Visit Finland está profundizando más que nunca en el carácter de la nación y convertirá el genotipo finlandés en una sinfonía que aglutina extremos: los extremos de su sangre, y también los extremos de su clima y su naturaleza.

Lapland 139186 960 720

Por ejemplo, Finlandia tiene 188.000 lagos. Más de 3.000.000 de saunas (más que coches). Ha podido alcanzar menos de 51 grados bajo cero, la temperatura de invierno más baja jamás registrada (o más de 37 grados positivos, la de verano más alta jamás registrada). Aunque si somos justos, el lugar más frío del universo también está en Finlandia, pues en el año 2000 un equipo de la Universidad de Tecnología de Helsinki consiguió enfriar una pieza de rodio a una décima parte de una milmillonésima de grado por encima del cero absoluto, -273 grados, la menor temperatura que se puede alcanzar debido a las leyes de la física.

Más del 70% de la superficie de Finlandia está cubierta de bosque. ¿Os lo podéis imaginar? Y además de todo su verde y su gran conciencia ecológica, también es uno de los países punteros en educación.

Música y ADN

Para hacer realidad el proyecto de transformar las singularidades de finlandia en notas músicas están colaborando investigadores como Päivi Onkamo, profesora de genética de la Universidad de Helsinki, y Janna Saarela, directora de investigación del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia (FIMM).

Aurora 731456 960 720

Gracias a su esfuerzo se extraerán pares de bases de ADN que, posteriormente, el compositor Jonathan Middleton y la banda de metal sinfónico Apocalyptica, transformarán en una original pieza musical. Otro extremo finlandés: aquí hay más de 3.400 bandas de metal. No en vano, una de ellas, Lordi, ganaron el Festival de la Canción de Eurovisión 2006.

Para enriquecer la sinfonía, se emplearán cuatro personajes que simbolizan el carácter único y extremo de Finlandia, cada uno representando un rasgo característico: el ADN de la soledad, el de la dureza, el de la libertad y el de la oscuridad.

Se puede seguir este singular proyecto, que se estrenará el 13 de noviembre de 2017, aquí o con el hashtag #FinnishDNA

O directamente se puede visitar este fascinante país de extremos para experimentarlos todos ellos en primera persona.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos