Cáceres, Capital Española de la Gastronomía 2015: ¿en qué se va a notar?

Cáceres, Capital Española de la Gastronomía 2015: ¿en qué se va a notar?
2 comentarios

Este nuevo tenemos un motivo más para visitar Cáceres, ya que se ha alzado con el título de Capital Española de la Gastronomía 2015. No sabemos aún demasiado acerca de cómo se va a celebrar (y esperemos que solo sea cuestión de que acaba de comenzar "el reinado"), pero razones no le faltan a la cocina de la zona.

La ciudad extremeña toma el relevo de Vitoria-Gasteiz, Burgos y Logroño-La Rioja que lo fueron en años anteriores, imponiéndose a otras ciudades candidatas para estos doce meses (Valencia, Lugo, Huesca y Cartagena).

Entre los méritos de Cáceres para ser Capital Española de la Gastronomía 2015 recuerdo con deleite algunos muy sabrosos en mi visita a la ciudad y parte de la provincia, con platos contundentes y productos de calidad, algunos descubiertos por primera vez. Sin duda la gastronomía de la zona deja huella.

Cáceres presume de que sus productos agro-alimentarios tienen en común la calidad y el origen natural, lo cual, unido a la elaboración tradicional que ha perdurado en el tiempo, le da un toque especial. Desde las generosas tapas aderezadas con pimentón de la Vera, los quesos intensamente aromáticos, los dulces o los guisos de ternera de la zona, el abanico de sabores es impresionante.

Gastronomía Cáceres

La provincia cuenta con ocho Denominaciones de Origen Protegidas (Jamón ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura, Quesos La Torta del Casar, Queso Ibores, Aceite Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte, Miel Villuercas-Inores y Vino de la Ribera del Guadiana). También con dos Indicaciones Geográficas Protegidas: Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura (CorderEx).

Con estos productos base, ¿imagináis cuántos platos, cuántas tapas, cuántos postres, cuántos menús estupendos podemos conseguir? Si en cualquier momento lo vamos a comprobar en los bares y restaurantes de la zona, ¿no será especial este 2015? Pues de momento, no hemos podido encontrar mucha información al respecto, como comento más abajo. Pero sigamos con los atractivos turísticos y gastronómicos de Cáceres.

Porque también aquí podemos hacer la Ruta del Jamón ibérico Dehesa de Extremadura con talleres de corte de jamón y safaris fotográficos en los peculiares paisajes de la Dehesa; la Ruta del Queso con un recorrido por la vida cotidiana de los artesanos queseros; la Ruta de Isabel la Católica con propuestas gastronómicas incluidas...

En el Plan de Turismo de la Región se han desarrollando novedosas propuestas como las Rutas Gastronómicas Singulares, los museos y centros de interpretación gastronómicos y el fomento de cocinas singulares como la Sefardita, la Monacal, la Pastoril y la Transfronteriza.

Gastronomía de Cáceres

Entre los museos, El Museo de Cáceres mostrará durante este año doce piezas relacionadas con la alimentación y motivos culinarios para unirse así al reconocimiento de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía. Comienza en enero con un óleo del pintor extremeño Felipe Checa, ‘Bodegón’ (1895).

La Biblioteca de Extremadura (BIEx) también destaca uno de los elementos de su colección para este primer mes de 2015, una joya bibliográfica: el grabado más antiguo que se exhibe en la muestra temporal ‘Extremadura en imágenes’ (siglo XVI), abierta en la sede de la BIEx, en el interior de la Alcazaba de Badajoz.

Son solo un par de propuestas de la que hemos tenido noticia para celebrar la capitalidad cacereña. ¿Habrá algo más? ¿Por qué no encontramos información al respecto? ¿Lo estarán haciendo a nivel local?

El título de Capital Española de la Gastronomía se entrega anualmente por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.

No pongo en duda la calidad y el esfuerzo de las ciudades finalistas (que tienen que hacer un importante desembolso económico para poder participar de "la marca"), pero a la hora de escribir este artículo sí echo de menos una agenda que me cuente, ¿en qué se va a notar esta capitalidad en 2015? ¿Estarán preparando una página especial con información al respecto? ¿Cómo conocer esos planes que homenajean la cocina de Cáceres?

Esperemos que sea cuestión de que el año apenas ha comenzado y pronto podamos descubrir más, a través de propuestas concretas que animen al visitante, los platos y productos de Cáceres, Capital Española de la Gastronomía 2015. En cualquier caso, se trata de una excusa más para conocer esta fascinante ciudad y la provincia. Una excusa con sabores y aromas propios que hay que difundir.

Fotos | Eva Paris
Más información | Turismo Cáceres
En Diario del viajero | El Parque Nacional de Monfragüe en Cáceres, La calle más estrecha de España está en Hervás (Cáceres)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio