Comer y beber en Ámsterdam (II)

Comer y beber en Ámsterdam (II)
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

En nuestro primer recorrido por la gastronomía con que podemos deleitarnos en Ámsterdam, nos habíamos quedado en los deliciosos quesos holandeses. Vayamos ahora con otras especialidades holandesas, y con algunos consejos para comer bien y barato en la ciudad, aparte de detenernos en las bebidas típicas.

Me gustaron especialmente, como aperitivo, unas croquetas rellenas de carne que se suelen acompañar con mostaza, los bitterballen, y cómo no también probé distintas variedades de salchichas estupendas.

En nuestros paseos por Ámsterdam también encontraremos puestos donde venden arenques, muy típicos de la zona. Los arenques frescos (haring) sobre pan son un estupendo tentempié para los amantes de sabores intensos. Suelen recubrirlos con cebolla picada.

Una curiosidad que llamó mi atención: en varios lugares había unas máquinas expendedoras, de la cadena Febo, no ya de las típicas bolsas de patatas fritas o tentempiés envasados, sino de comida preparada en la cocina de al lado.

Bueno, más que máquinas expendedoras puede decirse que son paredes expendedoras, ya que ocupan casi de suelo a techo un gran espacio: hamburguesas, croquetas típicas holandesas, salchichas… No es la mejor opción para probar las especialidades del lugar, pero como tentempié rápido y barato viene bien. Hay más de 20 establecimientos de este tipo en Ámsterdam. Si queréis ir abriendo boca, aquí tenéis una muestra de lo que se encuentra en Febo.

Aunque algunas de las opciones que acabo de nombrar resultan bastante económicas, no olvidemos que también podemos hacernos con pan casero y quesos en un supermercado y disfrutarlos sentados en un banco junto a un canal o en alguna animada plaza de la ciudad…

Existe una cadena de supermercados llamada Albert Heijn muy frecuentada por los amsterdameses en la que podemos encontrar de todo y a buen precio, similar a los supermercados de cualquier gran ciudad española. Tarrinas de comidas preparadas (ensaladas, pasta…), bandejas de quesos, bebidas… Eso sí, no aceptan tarjetas de pago, y además, algo que me sorprendió, para el cambio redondean directamente al alza (ya lo hace la máquina registradora) y te devuelven menos de lo que nos correspondería…

Cervezas Holanda

Respecto a las bebidas, no nos olvidemos de las estupendas cervezas holandesas, que suelen estar entre los 4 y los 6º de alcohol. Las trappe (elaboradas en monasterios trapenses), Heinekken, Jopen Stout… son algunas de las marcas típicas. Hacer una parada en un “café marrón”, deleitarse con alguna de las variedades propias de la tierra mientras se contempla la vida pasar.

Yo me conformé con probar distintas refrescantes cervezas, aunque para los amantes de algo más fuerte tenemos el “genever” es un licor típico holandés elaborado a base de ginebra que contiene una graduación alcohólica de unos 40º. Existen 2 variedades, la joven (“jonge”) y la vieja (“oude”), dicen que la mejor es la de 20 años, pero como la ginebra no es mi fuerte no lo comprobé...

Recordemos que la hora de la cena en Ámsterdam suele estar entre las 5 y las 7 de la tarde, así que algunos restaurantes no ofrecerán cenas más tarde. Pero eso no sucede en las zonas más turísticas y concurridas que hemos comentado (las plazas más animadas de la ciudad o por las calles Warmoesstraat, Damstrat, Damrak o Leidsestraat), donde tendremos menús hasta bien tarde.

En fin, sea como fuera, en restaurante, en bar, en la calle, hay que disfrutar y probar las especialidades de Holanda, y cómo no las especialidades venidas de todo el mundo y que se pueden considerar ya propias de Ámsterdam. No podía ser menos en este encuentro de culturas.

Más información | Wikipedia. Gastronomía de los Países Bajos, Amsterdam Tourist Information
En Diario del viajero | Xtracold Amsterdam, un bar de hielo, La tarjeta I Amsterdam Card, Comer y beber en Ámsterdam

Temas
Comentarios cerrados
Inicio