Cómo comer con palillos chinos

Cómo comer con palillos chinos
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Parece fácil. Cientos de millones de personas lo hacen cada día. Pero cuando te enfrentas por primera vez al reto te das cuenta que comer con palillos chinos tiene truco. A ver si podemos ayudarte para que apruebes con nota ya sea en tu viaje a Oriente o en el restaurant chino del barrio.

Como dice el refrán: “Donde fueres, haz lo que vieres“ (o algo así). El tema es aprender de las costumbres locales y en cierta forma mimetizarnos con el lugar que nos recibe. Aunque hoy por hoy, aprender a usar palillos chinos tambien es útil para una salida con amigos o para un delivery en casi cualquier ciudad del mundo.

Es interesante conocer la forma correcta de hacerlo, digamos… el protocolo, para seguir las costumbres y no pecar de maleducado o dejar una mala impresión.

Veamos dónde está el truco:

Los palillos chinos son los utensilios más comunes en China, Corea, Japón, Taiwan y Vietnam. En Corea podrás encontrarte con una versión metálica, cuando los más usuales están hechos de madera de bambú aunque pueden variar en su largo y flexibilidad. De todas formas podrás encontrarlos de hueso, madera o marfil. Antiguamente, en el palacio imperial se utilizaban de plata para detectar el veneno ante el cambio de coloración del metal.

Aunque resulte difícil al principio, los palillos no deben entrar en contacto con la boca. Si vas a compartir mesa con amigos orientales, tenlo en cuenta: se considera de mala educación chupar o morder el extremo del palillo.

En la mayoría de las veces te traerán un reposapalillos pequeño que se coloca al lado del bowl. Entre bocado y bocado debes apoyar los palillos allí (mira la foto del inicio).

Nunca, pero nunca permitas que tus palillos queden cruzados sobre la mesa, el plato o el reposapalillos. Es un símbolo de muerte sobre todo en la cultura china. Intenta que siempre queden paralelos.

Recuerda que a pesar de ser “palillos” no se debe pinchar la comida con ellos.

¿Cómo usar los palillos chinos?

1.

palillos 1
Sostiene uno de los palillos entre el pulgar y el dedo medio.
Ubícalo de tal forma que “descanse” desde el hueco de la base del pulgar y sobre la unión de la primer y segunda falange del dedo.
El palillo no debe tocar el dedo pulgar. Debes sentir que el palillo está firme pero no tenses los dedos porque fallarás en el siguiente paso. ¡Relaja la muñeca, que los palillos no pensan tanto!

2.

palillos 2
Ubica el segundo palillo entre el pulgar y el dedo índice.
El extremo inferior debe estar sostenido por la yema del dedo pulgar, y el extremo superior del palillo sostenido por la yema del índice.
( Esto empieza a complicarse).
Los palillos deben quedar paralelos.

3.

palillos 3
El primer palillo siempre debe quedar firme y fijo.
Debes practicar el mover el segundo palillo sin que se mueva el primero. Aquí se ven los verdaderos expertos.
No es sencillo y los palillos cobran vida propia ydeciden su camino por si mismos. Sin embargo, sigue practicando porque lograrás dominarlos.
Practica tomando pequeños objetos antes de lanzarte al restaurant chino: corchos, bolitas de algodón, un pañuelo de papel… así hasta que puedas mantener objetos mas difíciles como serán los escurridizos fideos chinos.

4.

palillos 4
Sostén el trozo de comida firmemente y llévalo a la boca. Esto es lo correcto aunque popularmente verás como la gente “se agacha” al bowl sobre todo si son fideos con caldo. Recuerda que debes apoyar la comida en la boca abierta, nunca apoyando los palillos en los labios ni mucho menos morderlos.

Bien… ahora queda practicar probando los mil platos sabrosos de la cocina oriental.

Fotos | Noam Armonn
En Diario del Viajero | China: los buenos modales en un viaje de negocios, El ramen y su museo, Cómo se debe comer el pato pekinés en Beijing

Temas
Comentarios cerrados
Inicio