El país de 6.000 metros cuadrados que hay en Roma y que mantiene relaciones diplomáticas con 106 países
Italia

El país de 6.000 metros cuadrados que hay en Roma y que mantiene relaciones diplomáticas con 106 países

HOY SE HABLA DE

El Palacio Magistral de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta es uno de los países más pequeños del mundo: no en vano, tiene apenas seis mil metros cuadrados. Sin embargo, matiene relaciones diplomáticas con 106 países diferentes, además de docenas de embajadas por todo el mundo.

Este país se encuentra en Roma. Concretamente, en el número 68 de la Via Condotti. En la puerta de este país ondean dos banderas: ambas de color rojo, pero en una de ellas aparece la cruz blanca maltesa de ocho puntas y en la otra una simple cruz blanca.

La Orden de Malta

Solo Estados Unidos, China e India no reconocen la Orden de Malta y, sin embargo, relevante. Porque incluso cuenta representantes en un gran número de organizaciones internacionales, como la OMS (Organización Mundial de la Salud), y hasta con un ejército propio, aunque modesto: lo único que queda de sus fuerzas áreas, por ejemplo, es un bombardero que se exhibe en el Museo de la Fuerza Aérea Italiana.

a

Pero ¿cómo puede ser este país tan pequeño? Porque en realidad no tiene un territorio definido. Es más bien una entidad independiente, más que un país. Sobre la extrañeza que causa esto se pronuncia así Alastair Bonnett en su libro Lugares sin mapa:

No es fácil hacerse a la idea de que la soberanía pueda basarse en una asociación de personas y no estar definida por fronteras. Sin duda, es algo que entusiasma a los especialistas en derecho internacional. A menudo se habla de la Orden de Malta como una anomalía legal.

Gu 4950 800x470

Tiene, pues, alguna similitud como Ciudad del Vaticano, creada en 1929 como ciudad-Estado independiente, pero al carecer de territorio geográficamente definido, más bien está emparentado con las micronaciones virtuales, reinos ficticios cuya existencia abarca más texto en internet que realidad fáctica.

Con todo, la Orden de Malta tiene más de mil años de antigüedad, y su objetivo principal es la "defensa de la fe católica y la ayuda a los pobres". Por eso, tiene misiones de asistencia por todo el mundo. Por ejemplo, en 2016, casi 31.000 refugiados que cruzaban el Mediterráneo recibieron ayuda médica y humanitaria por parte de los voluntarios de la Orden.

El rol de la Orden como agente moderno de fe y caridad entra en discordia con los barrocos títulos concedidos a sus oficiales. Quien "ejerce la suprema autoridad" sobre la Orden es su Príncipe, Gran Maestre y Frey (hermano). Hasta enero de 2017, el septuagésimo noveno título pertenecía a un inglés, Frey Matthew Festing. El Gran Maestre reside en el Palacio Magistral, en Roma, y es elegido de por vida entre los "Caballeros Profesos por el Consejo Pleno de Estado".

a

La Orden incluso acuña su propia moneda oficial, establecida en 1318 y que recibe el nombre de scudo, y está ligada al euro. Sin embargo, la moneda solo está reconocida dentro de la propia Orden, así que es como una pieza de coleccionista. Eso sí: los sellos de correos de la Orden son perfectamente válidos en casi sesenta países, desde Cuba hasta Mongolia.

Porque así puede ser el mundo: en cualquier esquina, rincón, calle, si estás atento, puedes descubrir cosas maravillosas. Hasta un país.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio