El Parque de los monstruos de Bomarzo en el arte. Vídeos

El Parque de los monstruos de Bomarzo en el arte. Vídeos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unas semanas os hablaba de una visita muy especial al Parque de los monstruos en Bomarzo, Italia. Una visita que guardo en la memoria y no en fotografías, solo unas diapositivas desaparecidas podrían refrescar aquel recorrido concreto. A falta de imágenes propias, estos vídeos me han trasladado de nuevo al Bosque Sacro de Bomarzo.

Vídeos que también me han hecho indagar un poco más en este parque en el que vegetación y piedra se funden para crear un entorno peculiar que ha atraído a lo largo de la historia a curiosos y a artistas. Veamos de qué manera el arte se ha fijado en estos jardines surgidos del sueño (o de las pesadillas) de un duque... inspirando las obras más diversas.

Bomarzo y el Parque de los monstruos en el arte

El Parque de los monstruos interesó a Jean Cocteau y a Salvador Dalí, quienes reflexionaron sobre su posible significado. Dalí realizó un cortometraje (la noticia de la visita del pintor se puede ver en Youtube) y le dedicó una pintura, en los años 50, que se encuentra en el propio parque.

El pintor surrealista quedó impresionado con la visita al parque, se fotografió en las fauces de los monstruos y movilizó a todo el pueblo para que le encontraran al gato blanco que aparece "por casualidad" en el vídeo. Sin duda, un genio no solo del surrealismo sino también del marketing.

Otra influencia artística del parque fue la provocada en el escritor argentino Manuel Mujica Lainez, que escribió la novela histórica "Bomarzo" (1962), ambientada en la época de Pier Francesco Orsini, y el libreto de una ópera de Alberto Ginastera con el mismo tema y título.

En 2007 se filmó una versión libre experimental de esa ópera ("Bomarzo 2007"). La película fue filmada enteramente en la localidad de Bomarzo, tanto en su Bosque Sacro como en el Palazzo Orsini, el castillo de Bomarzo, y las callejuelas del casco medieval que rodea al mismo.

El Parque de los monstruos. Vídeos

En el vídeo sobre estas líneas encontramos imágenes en alta definición de Visit Lazio en las que apreciamos la singularidad y belleza de la villa, Bomarzo, junto al parque por la que es tan conocida. Además al final vemos Mugnano en Teverina, un antiguo ducado de los Estados Pontificios, aldea del municipio de Bomarzo.

En el segundo vídeo, más abajo, nos introducimos en el Parque de los monstruos de la mano de Piero Camboni acompañados de una música épica, caminando entre las esculturas y la vegetación del bosque que parece querer engullir muchas de ellas...

Y en el último vídeo tenemos un recorrido fotográfico por los principales monumentos y esculturas del parque más famoso de Bomarzo.

Como vemos, el Parque de los monstruos de Bomarzo no deja indiferente, ni a artistas, ni a viajeros. Y a ti, ¿te ha inspirado este curioso bosque o te ha quitado el sueño? Te dejamos con los vídeos.

Sitio Oficial | Sacro Bosco
Foto | Bo&Ko en Flickr-CC
Vídeos | Youtube, Youtube y Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio