Octaedro: Una historia en el metro de París

Octaedro: Una historia en el metro de París
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Este libro de Julio Cortázar (1914-1984) publicado en 1974, está compuesto por ocho cuentos en los que el autor intenta trazar los ocho lados de un poliedro basado en las obsesiones de su época y en las suyas personales.

Al igual que en otros relatos del escritor argentino, el metro de París es el escenario de uno de los cuentos. En este caso de ‘Manuscrito hallado en un Bolsillo’, en el que se narran encuentros casuales bajo tierra.

¿Quién no ha construido en el aire saturado de un vagón de metro alguna aventura romántica producida por una supuesta sonrisa reflejada en la ventanilla?

El curioso juego que lleva a cabo el protagonista consiste en intentar llamar la atención de las mujeres mediante una sonrisa reflejada en los cristales y luego dejar que el azar decida si intenta profundizar o no en la relación, es decir, en función de si acierta o no el pasadizo por el que va a salir.

Portada Octaedro

En uno de los viajes, conoce a Marie-Claude y tras un breve encuentro, decide que ella será la última estación del último metro de su vida. Para ello deben coincidir una vez más en un plazo de dos semanas.

Los dos personajes apuestan el todo o nada, como si el Destino se confundiera con eso que en los medios de transporte también se llama destino.

Foto | jfgornet en Flickr Diario del Viajero | Plano interactivo del metro de París

Temas
Comentarios cerrados
Inicio