30 años del Museo Valenciano del Juguete en Ibi
Museos

30 años del Museo Valenciano del Juguete en Ibi

Hoy dirigimos nuestros pasos hacia el valle del Juguete, en la provincia de Alicante, para conocer un espacio dedicado a la diversión que además está de aniversario. El Museo Valenciano del Juguete de Ibi celebra su trigésimo aniversario y en los próximos meses ofrecerá una programación especial para todos los visitantes.

Además, la entrada al museo es gratuita durante todo 2020, así que es una buena oportunidad para acercarse a conocer este espacio dedicado a grandes y pequeños con 30 años de andadura. Una conmemoración que pone en valor la trayectoria de este Museo que es una de las piezas fundamentales de la identidad e imagen cultural de la villa de Ibi.

Y es que en esta zona de la comarca de l'Alcoià, en la provincia de Alicante, integrada por los municipios de Ibi, Onil, Castalla y Tibi, los juguetes no solo son objetos de la infancia, también son símbolo de esa edad y del desarrollo social, económico y cultural del valle del Juguete.

Para celebrar el aniversario, el Museo Valenciano del juguete, cuya entrada es gratuita durante todo 2020, celebra actividades variadas, como cuentacuentos, jornadas familiares, visitas guiadas... Las visitas guiadas tendrán lugar los sábados 5, 12 y 19 de diciembre a las 12 horas (hay que hacer reserva previa para cumplir con los aforos).

Además, se inaugura la exposición "30 años. Donaciones a la colección del museo". una muestra homenaje a todas aquellas personas que han hecho crecer la colección gracias a sus ganas de compartir con todo el mundo los juguetes que formaron parte de su infancia. En este repaso por la historia del juguete se encontrarán piezas únicas.

Además, en Ibi podremos conocer el Museo del videojuego Arcade vintage, así como el Museo de la Biodiversidad, e incluso alojarnos en el Hotel del Juguete; y muy cerca, en Onil, el Museo de la Muñeca. Está claro que nos encontramos en el valle de los Juguetes, donde se forjan tantos sueños infantiles...

Museo Juguete Ibi

El Museo Valenciano del Juguete

Inaugurado el 20 de diciembre de 1990 se estableció provisionalmente en una casa señorial del siglo XVIII, conocida con el nombre de “Casa Gran”. La buena acogida que tuvo el museo desde su nacimiento llevó a plantear la necesidad de encontrar una sede definitiva. ¿Y qué mejor lugar que la emblemática fábrica Payà, la primera fábrica juguetear industrial de España?

Poco a poco tomó fuerza la posibilidad de que fueran los edificios de la antigua fábrica Payá los que acogieran el nuevo museo. Esta idea además de permitir aumentar el espacio disponible para exposiciones y actividades, suponía la recuperación del gran edificio.

En una primera fase se rehabilitó la nave central de la fábrica (de 1912 y reconstruida en 1962), y la nave de talleres (original de 1915), quedando habilitadas como zona de exposición permanente y sala temporal respectivamente. La apertura de la sede definitiva se produjo el 29 de noviembre de 2013.

Los juguetes que se pueden ver en las nuevas instalaciones forman parte de los fondos del museo, compuestos por una variopinta colección, principalmente juguetes de fabricación ibense y alemana y, en menor número, de otros lugares de España y del mundo.

A la colección inicial se unió una más reducida propiedad del Ayuntamiento de Ibi y toda una serie de donaciones que se han venido recibiendo tanto de empresas como de particulares. Los fondos se completan con la maquinaria y útiles originales.

El proyecto sigue en marcha y se continúa trabajando para convertir el Museo Valenciano del Juguete en centro de referencia para coleccionar, conservar, investigar, educar y difundir el patrimonio cultural común al tiempo que se rinde un homenaje al esfuerzo de todos los trabajadores y empresarios del sector.

En los últimos meses, el Museo Valenciano del Juguete se ha ido adaptando a la normativa sanitaria en respuesta a la pandemia. Actualmente su horario de apertura es el habitual, de martes a sábado 10:00h – 13:00h y 16:00h – 19:00h. Domingos y festivos de 11:00h – 14:00h y cerrado todos los lunes.

Os dejamos con un vídeo de una de las exposiciones en el Museo Valenciano del Juguete de Ibi por si queréis conocerlo mejor:

Sitio Oficial | Museo del juguete
Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio