De Londres a Sidney: 10 espacios industriales para el arte
Museos

De Londres a Sidney: 10 espacios industriales para el arte

Partiendo de ese impresionante edificio que se levanta a orillas del Támesis en Londres, descubrimos que hay un mundo más allá de las viejas fábricas que pierden su sentido al cesar su actividad, convertir esas frías construcciones en espacios multiculturales donde el arte es lo más importante y aceptan desde exposiciones a estudios para el desarrollo de actividad. Hagamos entonces este pequeño repaso a 10 espacios industriales convertidos en galería de arte.

Tate Gallery - Londres

Tate

Utilizando como punto de partida la Tate Gallery y su nueva ampliación, que abrió hace apenas unas semanas, con un nuevo edificio de diseño espectacular, recordamos que las viejas fábricas son lienzos en blanco para desarrollar intervenciones relacionadas con el arte contemporáneo, creando espacios singulares por su uso anterior y su nueva misión.

Kunstkraftwerk - Leipzig

Kunstkraftwerk

El Kunstkraftwerk abrió hace apenas quince días como espacio de exposiciones en una antigua central eléctrica al este de la ciudad de Leipzig.

Wiels - Bruselas


The building as seen from another angle #wiels

Una foto publicada por WIELS (@wiels_brussels) el

Gran aprovechamiento de espacio y edificio el que han hecho en Bruselas con esta antigua fábrica de cervezas de 1930 que aparece majestuosa cuando llegas en el Eurostar. Ahora acoge exposiciones de vídeo y fotografía.

1853 Gallery Saltaire - Yorkshire

4327658271_4942b13ef6_o.jpg

La revolución industrial del XIX dió edificios, entornos, tan impresionantes como éste. Esta fábrica textil de Saltaire siempre fue más que eso, con alojamientos creados para sus empleados. Desde 2001 es patrimonio de la Unesco y se utiliza como espacio donde confluyen arte y negocios desde 1986.

La Sucriere - Lyon

La Sucriere

En unos muelles al lado del río en Lyon se encuentra esta vieja azucarera convertida en galería de arte multicultural y sala de conciertos. Majestuosos lucen los antiguos silos con sus carteles de Gauche y Droite.

Carriageworks - Sidney

Carriageworks

Carriageworks es un antiguo edificio de almacenamiento y arreglo de trenes en el barrio de Redfern en Sydney y se celebran desde exposiciones artísticas, desfiles y el Sydney Festival entre otros.

The Art Factory - Porvoo - Finlandia

Taidetehdas

Este nuevo espacio para exposiciones cerca de Helsinki fue en su momento el lugar donde se centralizaba la fabricación de herraduras, entre otras cosas. The Art Factory está en Porvoo.

Torpedo Factory - Alexandria, Virginia

Torpedo Factory

Durante la Segunda Guerra Mundial en este lugar de Alexandria se producían torpedos (de manera secreta), hoy en día la Torpedo Factory lo que produce es arte, pintura, con espacio de estudios de acceso público para artistas de todo Estados Unidos.

Condensery Gallery - Toogoolawah, Somerset, Queensland


En esta ocasión se ha recuperado una antigua fábrica de leche condensada en Queensland, restaurada de manera espectacular y reconvertida en una galería de arte.

Russell Industrial Center - Detroit, Michigan

Russell Industrial Center

Si hay algo que refleja el renacer de la creatividad en Detroit es la reconversión de estas viejas fábricas de motores y piezas de coche en un centros para artistas emergentes. Montones de edificios de diferente tipo componen el Russell Industrial Center.


Fotos - Facebook Tate Modern, Jim Linwood, Instagram Wiels chatirygirl, Jean-Pierre Dalberá, Tim Archer, Taidetehdas, Cliff, Instagram Australian-architecture, Facebook Russell Industrial Center
En Diario del Viajero - Leeds City Museum: seis galerías gratuitas en el centro de la ciudad
En Diario del Viajero - Visita miles de museos antes de visitarlos realmente gracias a Google

Temas
Comentarios cerrados
Inicio