Antigüedades que algunos museos deben devolver

Antigüedades que algunos museos deben devolver
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Quién de nosotros no se ha sorprendido al visitar el Bristihs Museum en Londres, el Pergamom en Berlín, el Louvre en Paris, ..., al encontrarse con tesoros arqueológicos de diferetenes partes del mundo?

La misma pregunta se hacen desde hace años los países de origen de dichas antigüedades y por ello han elaborado una lista de todas aquellas piezas que deben ser repatriadas con urgencia.

La lista realizada en una reunión internacional en el Cairo incluye determinadas prioridades que van desde la devolución del busto de Nefertiti a los frisos del Partenón.

Siete países, Egipto, Guatemala, Nigeria, Siria, Grecia, Perú, Libia, de los veinte presentes en la reunión proporcionaron listas de objetos.

En el caso de Egipto, uno de los países que más antigüedades reclama, en su listado podemos encontrar las siguientes piezas arqueológicas que poseen gran valor: el busto de Nefertiti (Berlín), la piedra de Roseta (Londres), el zodíaco de Denderah (París), el busto del dignatario Ankhaf (Boston), la estatua de Hemiunu (Hildeheim, Alemania) y una estatua de Ramsés II (Turín).

Grecia, por su parte, señaló que sitúa en el primer rango de sus reivindicaciones el retorno de la parte de los frisos del Partenón que se encuentra en el British Museum, y por cuya devolución ese país trabaja desde hace treinta años.

Perú reclama las colecciones provenientes de la ciudad inca de Machu Picchu presentadas en el museo de la Universidad de Yale, así como piezas textiles y cerámicas de la cultura Paracas, que están en Goteborg (Suecia).

Según uno de los textos redactados en la reunión inciden en que no reclaman el regreso de todas las antigüedades, sino sólo de las que hay prueba que fueron robadas, y las que aunque no lo fueron, tienen un valor histórico capital para su país de origen.

¿Qué opináis de estas reclamaciones?...

Vía | Expreso
Imagen |freakyman
En Diario del Viajero | Museos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio