Así será el Museo de la Academia de Cine en Los Ángeles
Museos

Así será el Museo de la Academia de Cine en Los Ángeles

HOY SE HABLA DE

Si sois una de esas personas que os visteis la ceremonia (o el resumen) de los Oscars seguro que estabais bien atentos cuando Tom Hanks salió a hablar del ambicioso proyecto del Museo de la Academia de Cine que están terminando en Los Ángeles. Así que si todavía estáis con la resaca de la entrega de premios vamos a contar un poquito cómo será.

Aún queda casi un año, pero por lo que vamos sabiendo, y por el contenido que se le presupone, estamos muertos de ganas de visitarlo ya que será la primera institución del mundo consagrada en explorar el arte y la ciencia de las películas y la cinematografía. Los objetos que tiene en propiedad son auténticas joyas de la historia del cine.

Esfera

El lunes la ceremonia de los Oscars abrió un melón al anunciarnos que dentro de este año inaugurarían el Academy Museum que no es otro que el Museo de la Academia del Cine, una joya arquitectónica diseñada por Renzo Piano partiendo del ya existente Saban Building, un edificio de 1939 en plena Avenida Wilshire de Los Ángeles. El edificio era ya precioso en sí pero lo dotan de una personalidad espectacular añadiéndole una esfera en su lado norte con vistas a las colinas de Hollywood.

Teatro

El edificio serán casi 28000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas llenas de espacios dinámicos, entre los que estarán las exhibiciones permanentes y temporales, dos aulas educativas, dos teatros con todas las comodidades y espacios preparados para albergar eventos especiales como la espectacular terraza con vistas a Hollywood Hills. Uno de los centros de todas las visitas y miradas será el futuro Geffen Theatre, con 1000 localidades, ubicado en la esfera y en el que habrá pases diarios, estrenos de películas y demás eventos relacionados. El otro teatro será mucho más íntimo, con 288 butacas, y ahí habrá matinales infantiles o ciclos cinematográficos.

Collection

Desde 2008, que se empezó a gestar la idea, el Museo se ha dedicado a adquirir objetos "tridimensionales" relacionados con el cine. En estos momentos posee, aproximadamente, 2500 objetos muy representativos de tecnología cinematográfica, vestuario, diseño de producción, maquillaje, materiales de promoción, premios y recuerdos. También hará uso de los fondos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que contiene una amplísima cantidad de objetos históricos y tecnología, documentos, imágenes en diferentes formato. Estamos hablando de más de 12 millones de fotografías, 85000 guiones, 63000 posters, 190000 grabaciones...También hay colecciones pertenecientes a leyendas como Cary Grant, Katherine Hepburn, Alfred Hitchock y John Huston que contienen objetos especiales como cartas, contratos, manuscritos, guiones y mucho más.

Collection

Entre los objetos, nada puede ser más icónico que los zapatos rojos de Dorothy, la inolvidable Judy Garland, en 'El Mago de Oz'. Tuve la oportunidad de verlos hace unos años en exposición en el Smithsonian de Washington D.C. y tienen una atracción especial que hace que te quedes mirándolos un rato muy grande hasta que en tu mente los ves caminar por ese camino de baldosas amarillas. Y sí, la peluca de cara completa, con su barba y sus orejas es la que usó Bert Lahr para convertirse en el León Cobarde de la misma película.

Shirley Temple

Otras de las piezas muy bien conservadas y dignas de admiración son los zapatos de claqué y los escalones para ensayar que Bill "Bojangles" Robinson le regaló a Shirley Temple para la película 'The Little Colonel' (1935), el mini-Oscar que le dio la Academia por haber hecho ocho películas en 1934 y su silla en los Estudios Fox.

Collection

Todas estas maravillas y este espectacular edificio se inaugurarán el 14 de diciembre de 2020, después de varios aplazamientos y promete ser totalmente espectacular, de aplaudir a cada rato. Además la página web habla de aplicaciones para móviles para hacer mucho más interactiva la visita o el conocimiento del museo. Si lugar a dudas, visita obligada cuando se vaya a Los Ángeles.

Pero si os sabe a poco, cosa que nos parece poco probable, recordad que también estamos pendientes de la inauguración del Lucas Museum of Narrative Arts, que albergará la colección de George Lucas.

Imágenes | ©A.M.P.A.S y Academy Museum Foundation.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio