La cultura maya a través del tiempo en la exposición "Mayas, revelación de un tiempo sin fin"

La cultura maya a través del tiempo en la exposición "Mayas, revelación de un tiempo sin fin"
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Es calificada por muchos como la exposición más grande dedicada a la cultura maya, y es que "Mayas, revelación de un tiempo sin fin, está compuesta por 479 obras (varias de ellas inéditas), creaciones de esta civilización con unos 3000 años de historia.

Las piezas que se podrán ver en la Galería del Palacio Nacional de México son representativas de toda el área en que se desarrolló esta cultura y que abarcan desde el periodo Preclásico Temprano o Formativo (2500 a.C.) hasta la actualidad.

La colección exhibe obras del Museo Nacional de Antropología y de museos de la región maya de México, así como de los museos Nacional de Arqueología y Etnología, Popol Vuh y Miraflores, de Guatemala. En el segundo semestre de 2014 viajará al Museo Quai Branly de París.

La pieza que recibe a los visitantes es un reciente hallazgo nunca antes expuesto al público: el Tablero del Trono del Templo XXI de Palenque, una pieza en piedra caliza que registra una ceremonia de autosacrificio y en el que aparecen dos deidades y tres gobernantes.

Además se podrán ver figuras humanas, tumbas, ajuar funerario, cuentas de jade, pulseras, urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade, cruces, representaciones de animales y plantas y otros objetos que aluden a las épocas colonial y moderna.

Son piezas ordenadas temáticamente que destacan por su belleza, expresividad, perfección técnica y originalidad y que nos hablan de rituales, de costumbres, de la vida religiosa y cotidiana, de la organización sociopolítica, del saber popular y de la ciencia maya. En definitiva, un repaso a la rica cultura maya a lo largo del tiempo.

Recorrido de "Mayas, revelación de un tiempo sin fin"

La introducción a la exhibición son vídeos en los que se aborda la diversidad cultural de los grupos mayas. La primera sección es "El hombre frente a la naturaleza", donde se plantea la relación de los mayas y del mundo indígena prehispánico en general con los animales y las plantas.

Le sigue el tema "Comunidad y vida cotidiana", que muestra entre otros aspectos, las ofrendas, indumentaria, ornamentos corporales y costumbres alimenticias. En "El corazón de las ciudades" se reúnen elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de áreas ceremoniales de algunas de las grandes urbes mayas.

La astronomía y la religión protagonizan las secciones de "El hombre frente al tiempo y los astros" y "Las fuerzas sagradas" se explican las ideas religiosas y ritos vinculados con el juego de pelota, los sacrificios humanos, el chamanismo y los ritos funerarios.

A estos apartados le siguen las dedicadas a los mayas coloniales y contemporáneos, con piezas del periodo virreinal; se proyecta además el video de un libro que escribieron los mayas pero ya con escritura latina, así como una cruz atrial que representa su integración al cristianismo.

Y damos un salto a los mayas actuales, apartado en el que encontraremos tambores y otros objetos de su vida cotidiana, además de un cuadro de la artista Leonora Carrington, que refleja su visión maravillada de algunas comunidades mayas de Chiapas.

La exposición "Mayas, revelación de un tiempo sin fin" se puede visitar en la Galería del Palacio Nacional de Ciudad de México de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas hasta el 27 de abril de 2014. La entrada es gratuita, y después esta gran muestra (aunque no es su totalidad) viajará a París.

Más información | El Universal Vídeo | Youtube En Diario del viajero | Por la conservación y rescate de la cultura maya, Ruinas Mayas que no puedes perderte en Belice

Temas
Comentarios cerrados
Inicio