"La mecánica del genio": los sorprendentes diseños de Leonardo da Vinci en el Sciencie Museum de Londres

"La mecánica del genio": los sorprendentes diseños de Leonardo da Vinci en el Sciencie Museum de Londres
1 comentario

Mundialmente conocido como autor de la Mona Lisa y de La Última Cena, el artista poseía una extraordinaria habilidad para la invención, el diseño y el dibujo, de modo que dejó para la posteridad varios ingenios mecánicos más o menos desarrollados. Algunos de estos diseños y mucho más sobre Leonardo da Vinci se puede ver en la muestra "La mecánica del genio", en el Science Museum de Londres hasta el 4 de septiembre.

Se trata de una exposición internacional muy aclamada, una de las imprescindibles en Londres en 2016, de modo que aún tenemos tiempo para conocerla este mes. En ella se pueden ver 39 modelos históricos, desde máquinas voladoras a aparatos para buceo y armas, que fueron fabricados en Milán en 1952 durante la celebración del 500 aniversario del nacimiento del artista.

El recorrido se articula a través de cinco secciones que componen a la exposición, cada una enfocada sobre una área diferente de conocimiento de entre las distintas que tocó el ingenio de da Vinci.

Encontraremos, junto a los 39 inventos, reproducciones a gran escala de los dibujos y bocetos de Leonardo más famosos, 13 juegos interactivos y diez instalaciones multimedia, junto a algunos ejemplos actuales de la robótica y de la tecnología de la aviación que se han inspirado en formas de vida ("biomímesis").

Una de las citas célebres de Leonardo es:

Aunque el ingenio humano pueda crear invenciones varias que, por la ayuda de varias máquinas respondiendo al mismo fin, nunca producirá ninguna invención más bella, ni más simple, ni más apropiada que las que hace la Naturaleza; por que en sus invenciones nada falta, ni nada es superfluo, y la Naturaleza no necesita contrapeso cuando crea miembros apropiados para el movimiento en los cuerpos de los animales.

En el video de presentación de la muestra observamos cómo a veces, una creación humana inspirada en la naturaleza, puede llegar a ser, si no más bella, sí más curiosa que la propia naturaleza.

La entrada a la exposición "La mecánica del genio" en el Sciencie Museum de Londres cuesta 10 libras para los adultos y promete una aproximación apasionante a la obra de este curioso ingeniero, pintor, dibujante, inventor, visionario, artista del Renacimiento.

Foto | Brian Shamblen en Flickr-CC
Vídeo | Youtube
Sitio Oficial | Science Museum
En Diario del viajero | La obra de Leonardo da Vinci en Madrid, Una sola entrada para ver las principales obras de Leonardo da Vinci en Milán, Grandes Museos: el Natural History Museum de Londres

Temas
Comentarios cerrados
Inicio