La Torre del Oro en Sevilla cumple 800 años
Museos

La Torre del Oro en Sevilla cumple 800 años

HOY SE HABLA DE

Con su color dorado reflejado en el Guadalquivir, es uno de los monumentos más emblemáticos de Sevilla y está de aniversario. La Torre del Oro cumple 800 años de historia, desde que fuera finalizada en 1221 por los almohades, en la época de los últimos reinos de Taifas.

A lo largo de estos siglos la Torre del Oro ha sido capilla, prisión, almacén de pólvora, embarcadero y torre de vigilancia. Se cree que su nombre en árabe pudo ser Bury al-dahab o Borg al Azahar en referencia a los destellos dorados junto al río.

Una falsa leyenda decía que esos brillos de oro serían debidos a un revestimiento de azulejos, pero recientemente, en una restauración de 2005, se demostró que el color era debido a una mezcla de mortero de cal y paja prensada.

Testigo de viajes que cambiaron el mundo y vecina del barrio de Triana, que la saluda desde la otra orilla del río, la Torre del Oro en la actualidad está formada por tres cuerpos, aunque en sus inicios solo presentara los dos cuerpos más bajos.

En su interior tres pisos y un sótano se comunican mediante una escalera con forma hexagonal que continúa, una vez acabado el tercer piso, para convertirse en el segundo cuerpo, pero esta vez en forma dodecagonal.

La hipótesis respecto al segundo cuerpo es que fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV. Y por último el cuerpo superior, cilíndrico y rematado en una cúpula dorada, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht tras el terremoto de Lisboa de 1755, cuyos efectos llegaron a Sevilla. La altura actual de la torre es de 36 metros.

Torre del Oro Sevilla

La época de mayor esplendor de la Torre del Oro coincide con el esplendor de la ciudad: entre los años 1503 y 1717, cuando Sevilla se convierte en la capital mundial del comercio, puerto de América. En 1519 fue testigo de cómo desde la orilla opuesta salía la expedición de Magallanes que regresaría en 1522 tras haber completado la primera circunnavegación de la Tierra en la historia.

Durante el siglo XVIII comienza el declive de la torre, como el del resto de la ciudad. La Torre del Oro, como otros monumentos sevillanos, se vio gravemente afectada en el año 1755 por el terremoto de Lisboa. Se inició una profunda remodelación y en el siglo XX el interés por el monumento hizo que fuera restaurada en nuevas ocasiones.

La Torre del oro fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces, lo que facilita que en la actualidad se encuentre en buen estado de conservación y alberga el Museo Naval de Sevilla.

Cuando visité la ciudad, no pude adentrarme en los secretos de la torre, ya que estaba cerrada. Pero hubiera sido fabuloso asomarme desde ella para obtener una estupenda panorámica de la ciudad. Y se puede hacer, tan solo hay que entrar a su museo.

Museo Torre del Oro

Museo Marítimo Torre del Oro en Sevilla

El Museo Naval de Sevilla, Museo Marítimo Torre del Oro, repasa la historia del monumento y del pasado glorioso de la Armada española. Fue inaugurado en 1944. El museo comprende dos plantas visitables y una terraza panorámica.

En la planta baja la exposición comienza mostrando la historia de la torre hasta el fin de la Carrera de Indias con el traslado de la casa de Contratación de Sevilla a Cádiz. Allí descubrimos grabados históricos de la ciudad, o maquetas de barcos emblemáticos relacionados con la ciudad.

La exposición de la primera planta nos se inicia en los albores de la Armada con referencias a las marinas de Castilla y Aragón, llegando hasta la Armada de nuestros días, pasando por las etapas de los descubrimientos, poder naval, la crisis y la Marina Científica. Entre otros fondos se pueden ver cartas náuticas e instrumentos de navegación de distintas épocas.

Y, por supuesto, si seguimos ascendiendo, desde la terraza panorámica nos asomamos a las fabulosas vistas de la capital hispalense y de su río.

Antes de albergar el actual museo, abierto en 1944, la Torre del Oro fue sede la Oficina de la Capitanía del Puerto, pasando posteriormente a acoger la Comandancia de Marina hasta que en 1931 pasó al pabellón construido con motivo de la Exposición de 1929.

El emblemático edificio es uno de los monumentos más visitados de Sevilla por su indudable valor y por su privilegiada ubicación.

Felicitamos a la Torre del Oro de Sevilla por sus 800 años, un aniversario que llega condicionado por la pandemia, aunque hay eventos e iniciativas en marcha. El pasado 24 de febrero, día que coincidió con la finalización de las obras en 1221, tuvo lugar una ruta temática. Estaremos atentos a nuevas celebraciones cuando la situación sanitaria las permita.

Fotos | Fernando García Redondo, Ángel de los Ríos y Emilio en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio